¿Virus en el ordenador? Cómo evitarlos

Inicio ¿Virus en el ordenador? Cómo evitarlos


Hace apenas dos años, en 2017, un virus informático que recibió el nombre de WannaCry hizo temblar tanto a las grandes compañías internacionales como a los usuarios particulares de todo el mundo. Este virus encontró una vulnerabilidad en Windows que inhabilitaba los ordenadores con este sistema operativo y, a cambio de su liberación, pedía una cantidad de dinero. Este virus creó alarma social dando la vuelta al mundo lo que provocó que se volviera a tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad en Internet.

A nivel usuario, para evitar este tipo de asaltos y violaciones en nuestros ordenadores es esencial tener información sobre como eliminar virus, así como saber detectar si tenemos un virus en el PC y también conocer cómo borrar software malicioso del ordenador, y es que estos de los virus y los ciberataques no es nada nuevo, pero nunca estamos lo suficientemente preparados.

Es tan antiguo que podemos remontarnos a 1972 para encontrarnos con el primer virus informático que se conoce y que atacó al sistema operativo Tenex de los ordenadores americanos destinados a la enseñanza y la investigación.

Todos los virus llevan un nombre y en este caso de trataba de Creeper. El ingeniero Bob Thomas fue su creador y no tenía malas intenciones. El virus simplemente viajaba por la red y se replicaba lanzando la leyenda I’m the Creeper, catch me if tou can (soy la enredadera, atrápame si puedes).

Para contrarrestar a Creeper se creó Reaper, y está considerado el primer antivirus creado con un objetivo específico. En aquel entonces, sin saberlo, se empezaron a gestar los términos de virus y antivirus, que no se acuñarían hasta los años 80. Desde aquel entonces, han surgido gran cantidad de estos programas maliciosos, algunos muy agresivos, tanto es así que los expertos no acaban de ponerse de acuerdo para determinar cuál ha sido el más dañino de la historia.

Consejos para evitar los virus en el PC

La mejor forma de evitar los virus es, como suele ocurrir en la vida real, con la prevención. En este sentido, es importante que sepamos cómo podemos detectar el malware y una vez localizado cómo podemos prevenirlo. Lo primero que debes saber es que la mayoría de los ataques suceden a través del correo electrónico, así que debes ser especialmente precavido en este aspecto.

En primer lugar, nunca abras correos electrónicos de los que no tienes referencias o desconoces quién es el emisor. Ten especial cuidado con los documentos adjuntos, incluso de los contactos conocidos, pues algunos troyanos infectan un ordenador y utilizan los contactos del equipo infectado para replicarse. Si parece sospechoso, si crees que esa persona jamás te enviaría un correo así, no lo abras. Al primer signo de desconfianza, asegúrate antes de abrirlo de si ese contacto realmente te ha enviado ese archivo intencionadamente.

No peques de ingenuo, la realidad es que nadie regala nada. Todos los correos que regalan coches o hablan de familiares desconocidos que fallecieron y te han dejado una gran fortuna son una completa estafa. Ni se te ocurra abrirlo, no pueden traer nada bueno y se aprovechan de la inocencia o la esperanza de las personas de corazón noble.

Recuerda que ni correos ni la aplicación de Whatsapp envía correos a los usuarios sin solicitarlo, así que si te llega de alguno de estos destinatarios y tú no les has facilitado tu dirección de mail, desconfía, con seguridad será alguien suplantando a estas entidades de confianza para hacerte caer en la trampa e infectarte.  Del mismo modo, los correos del banco u otras entidades de servicios nunca te pedirán que introduzcas tu contraseña.

Cuidado con cada uno de los enlaces que abrimos, pues absolutamente todos pueden contener malware, así que abre solo los de páginas conocidas y si te encuentras con un dominio sospechoso, huye de él.

En cuanto a las descargas, acude siempre a las páginas oficiales de los actores de los programas o drivers, pues muchas páginas con esta función incluyen malware en sus archivos.

Fíjate bien en las urls, en demasiadas ocasiones webs fraudulentas utilizan dominios similares a las conocidas que inducen a la confusión, lacaixxa.com o facebok.com, dominios inventados, pero muy fáciles de confundir con los auténticos.

Recuerda, por tanto, que lo mejor que puedes hacer para protegerte contra los ataques es utilizar el sentido común. Es cierto que todo PC debe contar con un antivirus, pero tampoco tiene que ser necesariamente el más caro, porque debes saber que todos son vulnerables, que no existe el antivirus infalible, y que serán al final tus buenas o malas prácticas las que pongan en peligro tu ordenador.

Por último, te recomendamos visitar el enlace que sugeríamos al principio de este artículo para que tengas más información sobre lo que puedes hacer para detectar virus y eliminarlos eficazmente, pues una vez que ha entrado es muy importante eliminarlo lo antes posible para que no cause daños irreparables o se propague a otros usuarios. 

Más artículos relacionados

¡Oye! Quizás te interese este artículo:
Armar PC Gamer Barato

Deja un comentario

Este artículo tiene un total de 4.75 / 5 basado en 27 votos. | Deja tu opinion