Cómo desactivar la gráfica integrada de un portátil y usar la dedicada

Inicio Software Cómo desactivar la gráfica integrada de un portátil y usar la dedicada


Si estas leyendo esto es porque tienes una duda muy simple, quieres que tu portátil use siempre la gráfica dedicada en vez de la integrada del procesador. Puede parecer una odisea, pero créeme, es simple.

Cómo desactivar la gráfica integrada

Hoy en día, la mayoría de portátiles gamig o incluso los más económicos llegan tanto con una tarjeta integrada (iGPU) la cual forma parte del procesador como con una dedicada (GPU). El tándem más conocido es Intel + Nvidia pero existen varias combinaciones, incluso Intel + AMD.

El problema llega a la hora de ejecutar aplicaciones, en muchas ocasiones querremos trabajar siempre con la tarjeta dedicada, por lo que desactivar la integrada puede ser una opción sensacional aunque debes saber esto:

  • La gráfica integrada es poco potente, pero más eficiente con la energía, lo que produce mayor duración de la batería.
  • La gráfica dedicada es de alto rendimiento y perfecta para gaming, pero consume mucha más energía.

Por tanto, si quieres saber cómo desactivar la gráfica integrada de tu portátil y usar la dedicada quédate, en esta guía aclararemos todas tus dudas.

Cómo desactivar los gráficos integrados de Intel y usar la dedicada Nvidia

Si queremos forzar a nuestro equipo para que el sistema operativo opere siempre con la tarjeta gráfica dedicada en vez de la integrada debemos seguir los siguientes pasos para hacerlo correctamente:

  1. Entramos en el panel del controlador gráfico de Nvidia: Este se encuentra en la barra de tareas al lado del indicador de la batería, Wi-Fi, etc, pulsamos dos veces sobre él
  2. Entramos en la sección Configuración Global
  3. Seleccionamos la opción Configuración 3D para posteriormente pulsar la opción Controlar la configuración 3D
  4. En la opción Procesador de Gráficos preferido seleccionamos la opción Controlar la configuración 3D
  5. Ahora simplemente cambia la casilla Procesador de gráficos preferido por la opción Procesador Nvidia de alto rendimiento
  6. Ahora simplemente acepta para que se apliquen los cambios correctamente

Con esto hemos conseguido que nuestro portátil solo use la tarjeta gráfica dedicada dejando así de usar la integrada. Recuerda que, al activar esta opción, el consumo de batería será mayor, el rendimiento, también.

 desactivar los gráficos integrados de Intel y usar la dedicada Nvidia

Cómo desactivar gráfica integrada Intel y usar la dedicada AMD

En el caso de que tu laptop incluya una tarjeta gráfica dedicada AMD el proceso es muy similar, eso si operando con la Configuración AMD Radeon te dejamos a continuación cómo usar solo la gráfica dedicada AMD paso a paso:

  1. En el escritorio pulsamos clic derecho y seleccionamos Configuración AMD Radeon
  2. Estaremos en la ventana de Radeon Settings, desde esta pulsamos Preferencias abajo a la izquierda, inmediatamente pulsa Preferencias adicionales de Radeon o Radeon additional Settings
  3. Seleccionamos la pestaña Energía y, en el menú desplegable, seleccionamos Configuracion de aplicación de gráficos intercambiables
  4. Ahora simplemente deberemos seleccionar en que aplicaciones queremos activar la tarjeta gráfica dedicada de AMD

Como hemos visto, es sencillo, aunque el problema es que no podremos elegir una configuración global en el caso de AMD, aunque bueno, solo perderemos unos minutos configurándolo. Te dejamos un vídeo explicativo para que no tengas problemas en la configuración o por si no te ha quedado claro:

Problemas con Nvidia Optimus

Cómo sabes la tecnología Nvidia Optimos gestiona de forma automática las tarjetas gráficas Nvidia e Intel. Esto suena muy bien puesto que su principal misión es combinar una tarjeta gráfica de alto rendimiento para las tareas más exigentes junto con la integrada del procesador Intel para las tareas más sencillas o de escritorio.

El problema es que esta tecnología, en función de la versión de drivers, no siempre funciona correctamente, impidiéndonos usar nuestra tarjeta gráfica dedicada en una aplicación o juego exigente. De darse el caso, simplemente sigue esta guía para corregir el problema.

Cómo desactivar la gráfica integrada de un portátil y usar la dedicada
5 (100%) 4 vote[s]

Más artículos relacionados