Todo lo que debes saber sobre Software

Inicio Software


¿Qué es Software?

El Software es un conjunto de instrucciones que debe seguir y ejecutar un ordenador o dispositivo, es decir, aquello que tiene que hacer y cómo hacerlo.

Qué es el software

Podemos decir entonces que el concepto de software abarca todo lo intangible de un ordenador, lo que no se ve y no se puede tocar, como pueden ser los sistemas operativos o los programas.

Como ya vimos, el hardware es el conjunto de componentes físicos de un dispositivo y es esencial para que este funcione, pero sin el software un equipo jamás podría funcionar.

Haciendo un símil podríamos decir que, el hardware es el cuerpo humano, mientras que el software es el sistema nervioso que controla nuestro cuerpo.

Artículos sobre Software

Tipos de Software

Aunque no lo creas, el Software es un término muy amplio y este debe estar optimizado al equipo que vamos a utilizar. Cualquier aparato tecnológico un software distinto, desde tu ordenador a tu smartphone pasando por, incluso, tu lavadora.

Ahora mismo, si nos estas leyendo desde tu móvil u ordenador, el propio ordenador usa un software, mientras que, el navegador, es otro distinto. Por ello te dejamos a continuación una clasificación con los diferentes Software:

BIOS

La BIOS es el sistema de entrada/salida básica de un ordenador, viene del inglés basic input output system y es el software con el que se inicia un ordenador, esta viene preinstalada en la placa base de un equipo y es imprescindible.

Software de sistema

La función de un Software de sistema o Sistema Opertativo es controlar la parte física de un ordenador consiguiendo que este tenga una experiencia de navegación óptima. El sistema operativo es quien controla las acciones de una computadora y hay una gran variedad:

  • Ordenadores: Microsoft Windows, Mac OS o Linux
  • Smartphones o tablets: iOS o Android

El sistema operativo hace que todos los componentes hardware de un ordenador funcionen corecctamente, optimizando gracias su software el uso de sus componentes así como periféricos. El sistema trata de maximizar siempre el uso de la memoria y el disco para así permitir a distintos usuarios acceder a los datos al mismo tiempo.

Software de aplicación

El software de aplicación nos permite a hacer tareas productivas o recreativas dentro de un dispositivo. Se usa para realizar una función particular y esta no tiene por que estar estrechamente relacionada con la computadora.

Por ejemplo un procesador de textos nos ayuda a escribir documentos, pero no forma parte del sistema operativo, mas ejemplos son:

  • Procesadores de texto
  • Navegadores
  • Reproductores de música o vídeo
  • Calculadora

Software de programación

El software de programación es un conjunto de utilidades y herramientas que ayuda a los programadores a desarrollar aplicaciones informáticas o web usando los diferentes lenguajes de programación, de marcas o de base de datos.

De manera general incluye desde Entornos de Desarrollo Integrados (IDE) a Entornos Visuales (GUI).

Diferencias entre Software y Hardware

software vs hardware

Aunque sean términos confusos, tanto el software como el hardware son muy homogéneos por lo que sus diferencias están bien definidas.

Por un lado, el hardware es todo dispositivo físico, es decir, un componente interno que se puede ver o tocar ya que existe físicamente.

El software, por lo contrario, es un conjunto de instrucciones de código que se instala en nuestro PC y que se ejecuta para cumplir con una función determinada, es decir que no existe físicamente.

Ambos trabajan en consonancia y se complementan a la perfección para hacer funcionar de forma óptima el equipo. Por un lado el hardware aporta componentes físicos como procesador, memoria, disco duro o tarjeta gráfica, mientras que el software incluyen los programas que hacen que funcionen el hardware.

En algunos casos, si el hardware se queda corto, puede producirse cuello de botella, esto se debe a que el software requiere más recursos de los que el hardware puede proporcionar, por lo que es importante que ambos estén compensados.

Ejemplos de Software y Hardware

  • Hardware: Todo aquello que podemos tocar físicamente como Procesador, placa base, memoria principal, disco duro, tarjeta gráfica, monitor, teclado, etc.
  • Software: Aquello que ejecuta el ordenador como por ejemplo Windows, Microsoft Word, Chrome o cualquier otro programa.

¿Te has quedado con dudas? Déjanos un comentario y estaremos encantados en ayudarte.


 

Más artículos relacionados

Este artículo tiene un total de 4.75 / 5 basado en 27 votos. | Deja tu opinion