Los mejores Procesadores – Guía y Comparativa


Si tu deseo es cambiar tu equipo quizás estés echo un lío al no saber que procesador elegir o cuál es mejor para ti: Intel o AMD. Por ello hemos elaborado esta guía comparativa en la que iremos al grano desglosando toda la gama actual del mercado y elijas entre los mejores procesadores para tu PC.

Las opciones de compra a día de hoy son muy amplias, existiendo familias de procesadores para todos tipo de uso, desde básicos para ofimática hasta procesadores de alto rendimiento para profesionales.


⇒ ¿Qué tipo de procesador necesito?

Antes de comprar y recibir en casa tu procesador debes de tener muy claro tanto el rendimiento de este como tus necesidades como usuario. Un factor determinante es el tipo de arquitectura con la que se ha creado el procesador que escojamos, muy por encima de la frecuencia o la memoria caché que dicha CPU incluya.

Por tanto, si quieres comprar un procesador nuevo tienes que comparar entre las dos arquitecturas que existen actualmente:

  • Intel 1151: Coffee Lake, Kaby Lake y Sky Lake
  • AMD Ryzen y AMD Ryzen 2: Bajo el Socket AM4

Recuerda que para que tu procesador funcione correctamente, debes elegir una placa base compatible —puedes consultar nuestro artículo de placas base—.


⇒ Los mejores procesadores del mercado: Comparativa

Si lo tienes muy claro y no quieres leer el resto del artículo, te dejamos una tabla comparativa con los mejores procesadores, los cuales tienen un rendimiento por núcleo sensacional.

¡Ojo! Recuerda que Intel esta sufriendo problemas de Stock con sus procesadores Intel Core, por lo que los precios se han disparado. Teniendo esto en cuenta, desde mejor en PC os recomendamos que os decantéis por los procesadores Ryzen de AMD. Estos tienen un potencia-precio y un rendimiento multinúcleo mejor que Intel a día de hoy.


⇒ Procesadores Intel Actuales ¿Cuál es mejor?

Sí, lo sé, da un poco de miedo distinguir todos los procesadores Intel del mercado, pero para ello en esta sección de la guía te vamos a mostrar cual comprar según tus necesidades como usuario. Por ello, antes de entrar de lleno en la octava generación de Intel, te voy a hacer un resumen de las familias de procesadores Intel qué existen y a qué PCs van enfocados:

  • Intel® core™ Celeron: Van enfocados a tareas sencillas para equipos de hogar, reproducción multimedia, paquetes ofimáticos o navegar por Internet. Cuentan con dos núcleos.
  • Intel® core™ Pentium: Son algo más potentes que los anteriores, aunque van enfocados al mismo tipo de público o trabajos del tipo de oficina o labores administrativas. Existen procesadores de 2 núcleos y otros de 4 como este.
  • Intel® core™ i3: Son los procesadores más polivalentes de Intel. Si quieres un equipo gamer o para trabajar los i3 son la mejor opción, contando con 4 núcleos físicos y un rendimiento-precio bastante bueno.
  • Intel® core™ i5: Es la gama intermedia de procesadores Intel con el socket 1151. Estos procesadores van enfocados a equipos multitarea y cuentan con 4 y 6 núcleos. Son perfectos para jugar o para edición y renderizado (estándar).
  • Intel® core™ i7: Intel i7 es la gama tope de los procesadores Intel® core™ bajo el socket 1151. Estamos hablando de procesadores muy potentes con 8 núcleos físicos/ 16 procesos respaldados por un TDP de 65W/95W con un rendimiento y una eficiencia sin competencia.
  • Intel® core™ i9: Para los más entusiastas, aunque estos no son compatibles con el socket 1151.

Teniendo claro esto pasamos a desglosar toda información que necesitas sobre los procesadores Intel, ponte cómodo:

Los procesadores Intel 1151 básicos tienen dos modelos, la denominada Celeron y Pentium, como viene siendo habitual. Son procesadores con dos núcleos físicos muy eficientes y con un consumo realmente bajo debido a la arquitectura Coffe Lake y bajo un proceso de fabricación de 14nm.

Estos procesadores son perfectos para una oficina o ordenador del hogar, desarrollando de forma muy eficiente tareas como navegar por internet, reproducción de películas full-hd, procesadores de texto e incluso jugar a juegos como League of Legends, CS:GO y juegos poco dependientes de la CPU, ya que, como venimos comentando, los gráficos integrados en los procesadores Intel son realmente buenos, llegando a conseguir 60 FPS en los juegos ya nombrados.

Intel Celeron G4900

Intel Celeron G4900 3.1GHz 2MB Smart Cache Caja - Procesador (3.10 GHz), Intel Celeron G, 3,1 GHz, LGA 1151 (Socket H4), PC, 14 NM, G4900
1 Opiniones
Intel Celeron G4900 3.1GHz 2MB Smart Cache Caja - Procesador (3.10 GHz), Intel Celeron G, 3,1 GHz, LGA 1151 (Socket H4), PC, 14 NM, G4900
  • Los nuevos ordenadores son más rápidos y tienen más funciones que los ordenadores de hace unos años
  • Compre y compruebe cuánto han avanzado

Intel Pentium G5400

Rebajas

⇨ Procesadores Intel® core™ i3

Intel y calidad van cogidos de la mano, y fiel reflejo de esto es su presencia en el mercado, siendo el líder mundial en lo que a procesadores se refiere. El Intel 1151 va más allá en cuanto a consumo se refiere, y todo ello sin sacrificar rendimiento.

Los anteriores procesadores, los Pentium, son compatibles con cualquier juego actual, ya que tienen 4 núcleos (2+2) a resoluciones Full HD, pero aun así, estos procesadores se antojan insuficientes para jugar de una forma óptima a juegos que dependen mucho de la CPU como esta siendo tendencia en los últimos lanzamientos.

Por ello la opción más sensata dentro de las CPUs Intel es el modelo i3 8100 por su rendimiento y su precio, el cual ya hicimos una review y dimos nuestra opinión sobre su calidad-precio.

Intel Core i3-8100 3.6GHz 6MB Smart Cache Caja - Procesador (3,6 GHz, PC, 14 NM, i3-8100, 8 GT/s, 64 bits)
178 Opiniones
Intel Core i3-8100 3.6GHz 6MB Smart Cache Caja - Procesador (3,6 GHz, PC, 14 NM, i3-8100, 8 GT/s, 64 bits)
  • Marca Intel, procesadores tipo escritorio, serie Core i3 octava generación, nombre Intel Core i3-8100, modelo BX80684I38100
  • Socket CPU tipo LGA 1151 (Serie 300), nombre básico Coffee Lake, de núcleos quad-core, de hilos 4, frecuencia operativa 3,6 GHz, caché L3 6MB,
  • Tecnología de fabricación 14nm, soporte de 64 bits Sí, compatibilidad con Hyper-Threading No, tipos de memoria DDR4-2400, Memory Channel 2
  • Soporte para tecnología de virtualización Sí, tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 630, frecuencia básica de gráficos 350 MHz, gráficos máx. Frecuencia dinámica 1.1 GHz
  • PCI Express Revisión 3.0, Máximo PCI Express Lanes 16, Thermal Design Power 65W, disipador térmico y ventilador incluidos

⇨ Procesadores Intel® core™ i5

Las siguientes opciones aprovecharán de forma general al máximo la potencia de cualquier tarjeta gráfica. Estos procesadores cuentan con unos generosos 6 núcleos a frecuencias altas otorgándonos un rendimiento por núcleo bestial.

Sin embargo debes de saber que no son los más recomendables para configuraciones SLI o para jugar a resoluciones altas 4K así como renderizar. Si vas a montar un equipo de sobremesa para jugar, descubre cuales son las mejores opciones:


⇨ Procesadores Intel® core™ i7

Estos procesadores de alto rendimiento son sin duda los mejores del mercado (aunque su precio no acompañe) pudiéndolos combinar con cualquier configuración —sin generar cuello de botella—

Estos procesadores, sin embargo, destacan para tareas como el diseño gráfico, la edición de vídeo o el uso de máquinas virtuales o porque simplemente quieres el mejor procesador. Te dejamos las opciones disponibles:

⇨ Haz clic aquí para ver Más procesadores Intel® core™


Mejores procesadores Intel 1151

⇨ Todo sobre procesadores Intel 1151 ⇦


⇒ Generación de Procesadores AMD Actuales

Los procesadores AMD Ryzen son el nuevo camino que ha elegido AMD para el mercado de las CPU, partiendo de cero y ofreciendo un producto nuevo y distinto a los consumidores con una familia de procesadores con una calidad precio inmejorable. Cabe destacar el empeño de AMD alejándose de competir con Intel y ofreciendo productos diferentes a la competencia.

AMD Ryzen llega bajo su nuevo socket AMD AM4 (predecesor de los FX) con un proceso de fabricación de 14nm y con un consumo y TDP realmente bajo (con un máximo de 95W) para las tareas a las que van destinadas los procesadores que se encuentran actualmente a la venta. ¿Quieres saber más? Descubre AMD Ryzen.

Procesadores AMD Ryzen 3 (AM4)⇨ Procesadores AMD Ryzen 3 ⇦

Procesadores AMD Ryzen 5 (AM4)⇨ Procesadores AMD Ryzen 5 ⇦

Procesadores AMD Ryzen 7 (AM4)⇨ Procesadores AMD Ryzen 7 ⇦


⇒ Procesadores AMD vs Intel Comparativa

Llegados a este punto ya conoces los defectos y las virtudes de ambos tipos de procesadores, pero a la hora de la verdad ¿qué procesador es mejor para jugar? Os dejamos un vídeo con la comparativa entre Intel y AMD.

Como has visto los procesadores AMD ganan claramente respecto a Intel no solo en rendimiento, sino por el precio. Os recordamos que Intel está teniendo problemas de stock con sus procesadores, esto provoca que no pueda satisfacer toda la demanda de sus productos no pudiendo realizar los envíos con normalidad a tiendas.

Si te has quedado con dudas te dejamos el siguiente ranking comparativo de procesadores para que juzgues tu mismo el rendimiento de ambas arquitecturas:

Procesador Intel i5 8500 Coffee LakeProcesador AMD Ryzen 5Procesador Coffee Lake intel i7Procesador amd ryzen 7
ModeloIntel® core™ i5 8500AMD Ryzen 5 2600Intel® core™ i7 8700AMD Ryzen 7 2700
PrecioVer PrecioVer PrecioVer PrecioVer Precio
EnvíoEnvío gratuito con amazon primeEnvío gratuito con amazon primeEnvío gratuito con amazon primeEnvío gratuito con amazon prime
Frecuencia3 GHz / 4,1 GHz Turbo3,4 GHz / 3,9 GHz Turbo3,2 GHz / 4,5 GHz Turbo4,1 GHz / 4,8 GHz Turbo
Número de núcleos6 / 66 / 126 / 128 / 16
Puntuación PassMark11.61713.53315.13216.982

⇒ Procesadores Gaming

Ya conoces las virtudes de los procesadores Intel Coffee Lake y AMD Ryzen, y te estarás preguntando que cuáles son mejores para jugar. Como siempre decimos todo depende de tus necesidades, para evitar el cuello de botella en tu pc gamer y, sobre todo, que no gastes de más vamos a desglosar los mejores procesadores gaming por rango precio.

⇨ Procesadores Gaming por menos de 100 euros

AMD Athlon 200GE 3.2GHz 4MB L3 Caja - Procesador (AMD Athlon, 3,2 GHz, Zócalo AM4, PC, 14 NM, 200GE)
Envío
Gráficos Integrados
Frecuencia
3,2 GHz
Número de núcleos
2 / 4
Valoración media
Precio
53,95 EUR
Más información
Intel Celeron Pentium g4920 Celeron 3,2 GHz – SKT 1151 Coffee Lake, bx80684g4920
Envío
Gráficos Integrados
Frecuencia
3,2 GHz
Número de núcleos
2 / 4
Valoración media
Precio
63,04 EUR
Más información
Mejor relación calidad-precio
CPU AMD AM4 RYZEN 3 1200 4X3.4GHZ/10MB Box
Envío
Gráficos Integrados
Frecuencia
3,2 GHz / 3,4 GHz Turbo
Número de núcleos
4 / 4
Valoración media
Precio
74,38 EUR
Más información
Más completo
AMD Ryzen 3 2200G - Procesador con Cooler Wraith Stealth (3.5 hasta 3.7 GHz, DDR4 hasta 2933 MHz, 1100 MHz del GPU, L2 / L3 Cache: 2 MB + 4 MB, 65 W)
Envío
Gráficos Integrados
Frecuencia
3,5 GHz / 3,7 GHz Turbo
Número de núcleos
4 / 4
Valoración media
Precio
97,99 EUR
Más información

Debes de saberlo, por menos de 100 euros vas a estar un poco limitado a la hora de comprar una CPU para tu equipo gaming. Esto se debe a que en este rango de precio los procesadores van enfocados a tareas del tipo ofimática, administración o multimedia.

Pero no te engañes, existen verdaderas joyas a un precio sensacional que darán la talla en juegos actuales y, sobre todo, en E-Sports como League of Legends, Fortnite o Apex Legends.

AMD Athlon 200GE

AMD Athlon 200GE 3.2GHz 4MB L3 Caja - Procesador (AMD Athlon, 3,2 GHz, Zócalo AM4, PC, 14 NM, 200GE)
6 Opiniones
AMD Athlon 200GE 3.2GHz 4MB L3 Caja - Procesador (AMD Athlon, 3,2 GHz, Zócalo AM4, PC, 14 NM, 200GE)
  • Familia de procesador: AMD Athlon
  • Frecuencia del procesador: 3.2GHz
  • Número de núcleos de procesador: 2
  • Socket de procesador: Socket AM4
  • Componente para: PC

Pequeño pero matón, esa sería la descripción perfecta del procesador AMD Athlon 200GE, pero ¿realmente es bueno para jugar? la respuesta es que si.

Con una arquitectura AMD Ryzen estamos ante una CPU con una frecuencia de 3,2 GHz, con 2 núcleos y 4 hilos, quizás algo escasos para los tiempos que corren, pero perfecto para gaming en títulos como Apex Legends o juegos actuales unido a una tarjeta gráfica como la GTX 1050.

Y es que este Athlon tiene un rendimiento similar a los Intel Core i3 de sexta generación, todo un logro teniendo en cuenta que su precio es de unos 50 euros.

Comparar precios

Intel Pentium G4920

Intel Celeron Pentium g4920 Celeron 3,2 GHz – SKT 1151 Coffee Lake, bx80684g4920
1 Opiniones
Intel Celeron Pentium g4920 Celeron 3,2 GHz – SKT 1151 Coffee Lake, bx80684g4920
  • Los nuevos ordenadores son más rápidos y tienen más funciones que los ordenadores de hace unos años
  • Compre y compruebe cuánto han avanzado

Muy similar al anterior pero compatible con el socket 1151 de Intel. Este procesador destaca sobre todo por su rendimiento por núcleo trabajando de forma individual. Al igual que el Athlon 200GE estamos ante una CPU con 2 núcleos y 4 hilos a una frecuencia de 3,2 GHz.

Su rendimiento en juegos actuales es exactamente igual al Athlon aunque el problema de este procesador radica en su stock, el cual esta muy limitado y es difícil de encontrar.

Comparar precios

AMD Ryzen 3 1200

Rebajas
CPU AMD AM4 RYZEN 3 1200 4X3.4GHZ/10MB Box
23 Opiniones
CPU AMD AM4 RYZEN 3 1200 4X3.4GHZ/10MB Box
  • Frecuencia base del procesador: 3.1 GHz. Frecuencia turbo del procesador: 3.4 GHz
  • Número de núcleos de procesador: 4
  • Caché del procesador: 10 MB

Creeme, el Ryzen 3 1200 es el mejor procesador barato que existe en el mercado a día de hoy tanto por su rendimiento en juegos como por su precio, una verdadera joya que no hará cuello de botella y que es compatible con cualquier configuración gamer.

Su relación calidad, precio y rendimiento es inmejorable contando con 4 núcleos físicos muy potentes y con una mención especial a su desempeño en multitarea gracias a sus 3,4 GHz (en su modo turbo). Recuerda que este no incluye gráficos integrados.

Comparar precios

AMD Ryzen 3 2200G

Rebajas
AMD Ryzen 3 2200G - Procesador con Cooler Wraith Stealth (3.5 hasta 3.7 GHz, DDR4 hasta 2933 MHz, 1100 MHz del GPU, L2 / L3 Cache: 2 MB + 4 MB, 65 W)
34 Opiniones
AMD Ryzen 3 2200G - Procesador con Cooler Wraith Stealth (3.5 hasta 3.7 GHz, DDR4 hasta 2933 MHz, 1100 MHz del GPU, L2 / L3 Cache: 2 MB + 4 MB, 65 W)
  • Procesador AMD Rayzen 3 2200G con cooler Wraith Stealth
  • Frecuencia del CPU 3.5 hasta 3.7 GHz
  • Soporta DDR4 hasta 2933 MHz
  • Frecuencia del GPU: 1100 MHz
  • L2 / L3 cache: 2 MB + 4 MB

Por menos de 100 euros estamos ante el mejor procesador barato del mercado sin lugar a dudas. El Ryzen 3 2200G es una versión vitaminada del Ryzen 3 1200 con una frecuencia base y turbo superior unido a sus gráficos VEGA que dan bastante juego en títulos indies.

Al igual que el anterior gracias a su frecuencia de 3,5 GHz y su turbo de 3,7 GHz unidos a sus 4 núcleos físicos no hay juego que se le resista. Además, gracias a su desempeño, podremos combinarlo con cualquier tarjeta gráfica sin cuello de botella.

Comparar precios


⇨ Procesadores Gaming por menos de 200 euros

Ya lo has visto, no hace falta vender un riñón para comprar un procesador gaming barato, pero quizás tengas otras necesidades un poco más exigentes como:

  • Jugar a resoluciones más altas
  • Jugar con filtros en ultra
  • Tareas de edición de vídeo o fotográfica
  • Stream en Youtube o Twitch

Para ello te dejamos una tabla comparativa con los mejores procesadores para estas tareas dentro del rango de precio de 200 euros.

Intel Core i3-8100 3.6GHz 6MB Smart Cache Caja - Procesador (3,6 GHz, PC, 14 NM, i3-8100, 8 GT/s, 64 bits)
Envío
Gráficos Integrados
Frecuencia
3,6 GHz
Número de núcleos
4
Valoración media
Precio
115,00 EUR
Más información
AMD Ryzen 5 2400G - Procesador con Radeon RX Vega11 Graphics (3.6 hasta 3.9 GHz, DDR4 hasta 2933 MHz, 1250 MHz del GPU, L2 / L3 Cache: 2 MB + 4 MB, 65 W)
Envío
Gráficos Integrados
Frecuencia
3,6 GHz / 3,9 GHz
Número de núcleos
6 / 12
Valoración media
Precio
142,81 EUR
Más información
Recomendado
AMD YD2600BBAFBOX, Procesador RYZEN5 2600 Socket AM4 3.9Ghz Max Boost, 3,4Ghz Base+19MB
Envío
Gráficos Integrados
Frecuencia
3,9 GHz
Número de núcleos
6 / 12
Valoración media
Precio
157,16 EUR
Más información

Intel i3 8100

Intel Core i3-8100 3.6GHz 6MB Smart Cache Caja - Procesador (3,6 GHz, PC, 14 NM, i3-8100, 8 GT/s, 64 bits)
178 Opiniones
Intel Core i3-8100 3.6GHz 6MB Smart Cache Caja - Procesador (3,6 GHz, PC, 14 NM, i3-8100, 8 GT/s, 64 bits)
  • Marca Intel, procesadores tipo escritorio, serie Core i3 octava generación, nombre Intel Core i3-8100, modelo BX80684I38100
  • Socket CPU tipo LGA 1151 (Serie 300), nombre básico Coffee Lake, de núcleos quad-core, de hilos 4, frecuencia operativa 3,6 GHz, caché L3 6MB,
  • Tecnología de fabricación 14nm, soporte de 64 bits Sí, compatibilidad con Hyper-Threading No, tipos de memoria DDR4-2400, Memory Channel 2
  • Soporte para tecnología de virtualización Sí, tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 630, frecuencia básica de gráficos 350 MHz, gráficos máx. Frecuencia dinámica 1.1 GHz
  • PCI Express Revisión 3.0, Máximo PCI Express Lanes 16, Thermal Design Power 65W, disipador térmico y ventilador incluidos

No hace falta que te digamos lo bueno que es el i3 8100, consulta nuestra opinión sobre este procesador aquí .

Comparar precios

AMD Ryzen 5 2400G

Rebajas
AMD Ryzen 5 2400G - Procesador con Radeon RX Vega11 Graphics (3.6 hasta 3.9 GHz, DDR4 hasta 2933 MHz, 1250 MHz del GPU, L2 / L3 Cache: 2 MB + 4 MB, 65 W)
38 Opiniones
AMD Ryzen 5 2400G - Procesador con Radeon RX Vega11 Graphics (3.6 hasta 3.9 GHz, DDR4 hasta 2933 MHz, 1250 MHz del GPU, L2 / L3 Cache: 2 MB + 4 MB, 65 W)
  • Procesador AMD Rayzen 5 2400G con Radeon RX Vega11 Graphics
  • Frecuencia del CPU 3.6 hasta 3.9 GHz
  • Soporta DDR4 hasta 2933 MHz
  • Frecuencia del GPU: 1250 MHz
  • L2 / L3 cache: 2 MB + 4 MB

El Ryzen 5 2400G es un procesador muy interesante por sus gráficos integrados, ya que por su precio tenemos una configuración más potente que un i3 8100 con una Nvidia GT 1030. Con este procesador no necesitaras gráficos dedicados en Apex Legends o Leage of Legends.

Sin embargo, si necesitas gráficos dedicados es mejor que pases al siguiente procesador.

Comparar precios

AMD Ryzen 5 2600

Rebajas
AMD YD2600BBAFBOX, Procesador RYZEN5 2600 Socket AM4 3.9Ghz Max Boost, 3,4Ghz Base+19MB
93 Opiniones

Si es el procesador más vendido en Amazon y en PC Componentes será por algo. Por mi parte no puedo ser objetivo, ya que es el procesador que monta mi equipo y de verdad, no puedo estar más contento.

En mi caso lo uso para jugar a títulos actuales a 4K a 30 FPS junto a una RX 580 de 8 GB y, de verdad, no soy pro AMD, siempre he montado Intel en procesadores.

Si quieres jugar a resoluciones altas o a tasas de frames elevadas (144 en adelante) estoy seguro que este procesador de 6 núcleos y 12 hilos va a sorprenderte.

Comparar precios


⇨ Los mejores procesadores gaming del mercado


⇒ Opiniones y valoraciones finales

Un componente fundamental dentro de cualquier configuración
Montar un PC por piezas nunca es tarea sencilla y escoger un procesador de calidad para nuestro equipo puede ser un verdadero quebradero de cabeza y repercutir negativamente en el rendimiento posterior de nuestro equipo.
Por ello es muy importante que antes de comprar un procesador para tu ordenador tengas claro cuáles son tus necesidades, ya que no va s a necesitar el mismo equipo para jugar a League of Legends en Full HD que jugar a Resident Evil 2 Remake en 4K, la comparativa es absurda.

Esperemos que esta guía te resultará de utilidad, si te has quedado con dudas o quieres compartir tu opinión te invitamos a que dejes un comentario aquí abajo. ¡Nos vemos en próximos artículo!


⇒ Extra: Todas las generaciones de procesadores Intel y AMD

Resumen del análisis
Fecha de la Review
Producto analizado
Procesadores Intel vs AMD
Nota del autor
51star1star1star1star1star

¡Oye! Quizás te interese este artículo:
Mejores Móviles Baratos y Buenos

Deja un comentario