Placa base – Por donde empezar

19 158

Que Placa base elegir, a veces, puede convertirse en un verdadero infierno, puesto que la placa base es el intermediario de todas las piezas del ordenador, y el que garantiza su funcionamiento.

El tipo de socket, los puertos PCI express, salidas hdmi, vga, puertos USB 3.0… la placa base es algo fundamental y clave en un ordenador, a veces, ahorrar en este aspecto puede suponer problemas de incompatibilidad presente o futura, por lo que te recomendamos que estés muy atento para no arrepentirte a la hora de elegir la placa base de un PC.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una placa base?, te lo explicamos:

1. El procesador y nuestra placa base

Como ya comentamos en este articulo, no puedes utilizar un procesador para socket 1155 en una placa base compatible con procesadores 1150. Por tanto el socket de la placa debe coincidir con el del procesador.

Pero… ¿qué es el socket?, lo más sencillo del mundo, es el zócalo o ranura donde se incorpora o “engancha” el procesador. En Intel el significado de los modelos 1155 o 1150 es el número de pins o “patillas” que tiene el procesador.

Es muy recomendable que cuando elijas un procesador y elijas una placa te asegures en la página del fabricante de los procesadores compatibles y del consumo de estos. Más de una vez hemos visto problemas con las placas con socket AM3, ¿por que? Porque existen procesadores con mas potencia que, algunas placas no soportan, suele pasar mucho con placas económicas y los procesadores FX 8320 o superiores o con placas base FM2 y FM2+.

Si según el fabricante si es compatible con nuestro procesador, perfecto, pasamos al segundo punto.

2. La memoria ram y nuestra placa base

Como vemos en el artículo de memorias ram existen varios tipos, DDR y DDR2 (antiguas) y DDR3 (actuales). Las cuales van desde 1 Gb hasta 16 (individuales). Por tanto asegúrate antes de comprar la placa que esta soporte mínimo 8 Gb de ram, y si la placa base es compatible con el dual channel.

Pero realmente el tipo de memoria y el tamaño no es relevante a la hora de comprar una placa base puesto que todas suelen ser compatibles. Recordamos que para jugar necesitamos 8 Gb, mientras que, para trabajar o editar necesitaremos 16 Gb como mínimo.

Lo relevante es la frecuencia y la latencia de las memorias Ram y aquí es donde se pierde la gente, en el articulo memorias ram explicamos una a una sus diferencias. A la hora de comprar la placa comprueba que sea compatible, por ejemplo con memorias de 2133 MHz. Si tu placa no es compatible con estas memorias y son las que tienes, el ordenador normalmente las bajará a 1600 Mhz, pero en algunos casos es posible que no arranque, así que mucho ojo-

3. La tarjeta gráfica y nuestra placa base

Punto más peliagudo, puesto que, muchos fabricantes no dan información al respecto y, se producen muchas incompatibilidades entre la placa base y la tarjeta gráfica.

Normalmente todas las tarjetas gráficas son compatibles, tenga la placa PCI E 3.0 o no. Pero si la tarjeta gráfica necesita alimentación extra (no solo desde el PCI) y el procesador también es potente, suele pasar que la placa no pueda con todo y, aunque la fuente tenga la suficiente potencia, la placa provoque que el ordenador se apague (nos pasó con un modelo económico de ASROCK para el socket AM3+ y con otra gigabyte).

Si tienes dudas con tu placa base y no encuentres información en la página del fabricante, en esta página nos puedes consultar dejando un comentario.

4. El tamaño y nuestra placa base

Cada placa base es un mundo y, muestra de ello es su tamaño. Existen varios tipos de tamaño, y cada una enfocada a un público distinto:

No es lo mismo montar un pc en el salón para reproducir películas que un ordenador muy potente para jugar. El primero deberá de ser compacto y silencioso, mientras que el segundo, tendrá otras prioridades como el número de tarjetas gráficas o las fases de alimentación.

Estos son los tamaños que podemoplaca_bases encontrarnos para nuestra placa base:

  • Placas base ATX: Son las placas base estándar, con un tamaño de 30,5×24,4 cm. Suelen dar la posibilidad de incorporar 4 módulos de memoria ram, así como varios puertos PCI y PCI express.
  • Placas micro-ATX: Son hibridos entre las placas base estándar y las compactas. Existen modelos con las mismas características que las placas base ATX.  24×24 cm.
  • Placas base mini-ITX: Son las placas base más compactas que existen, por lo general solo traen una ranura para PCI y 2 módulos de ram, pero su tamaño es de 17x17cm, compactas y manejables.
  • Otros tipos: Como las extend-atx entre otras, son placas dedicadas a servidores o con fines industriales.

5. El chipset y nuestra placa base

En nuestra placa base, un factor a tener en cuenta es el chipset. Técnicamente hablando el chipset es un conjunto de circuitos diseñado en base a la arquitectura del procesador. Esto se traduce en que, segun el chipset de nuestra placa base, tendremos distintos resultados con el rendimiento de nuestro PC. Si quieres montar un ordenador basico, el chipset de la placa base no va a influir mucho, puesto que si no vas a hacer overclock o  vas a utilizar varias tarjetas gráficas, es una tonteria invertir mucho en un chipset mejor.

¿Qué ventajas tiene una placa base con un chipset superior? Muy sencillo, en primer lugar más frecuencia de memoria ram, aunque tengas unas memorias de 2400 Mhz, si tu placa no es capaz de mover 1600 se genera un cuello de botella. Como ya hemos dicho antes, tambien influye a la hora de hacer overclock (conseguir mayor frecuencia) o utilizar la tecnología multi GPU.

En conclusión, el chipset es algo a tener en cuenta en nuestra placa base si queremos montar un PC gamer, porque por lo general querras usar memorias ram com mayor frecuencia y hacer overclock al procesador para conseguir mayor rendimiento.

6. Tus necesidades repercuten en la placa base

Hay placas base con características que, dependiendo del usuario pueden ser imprescindibles, siempre que tengas claro el uso que va a recibir tu equipo.

A continuación te dejamos una lista de características que debes tener en cuenta a la hora de adquirir la placa.

  • 2 Puertos PCI Expres: Para poder incorporar a tu equipo dos tarjetas gráficas para hacer Sli o Crossfire, este aspecto es importante de cara al futuro que le quieras dar a tu placa base.
  • 4 entradas para memoria RAM: Fundamental en cualquier placa base de tamaño ATX, para aprovechar al máximo el dual-channel, tanto en el presente como en el futuro y tener amplias posibilidades de expansión.
  • Conexión USB 3.0: Si el frontal de tu caja tiene puertos 3.0 para aprovecharlos al máximo, así como cuantos puertos integrados tiene la placa base.
  • Salidas de vídeo: Si vas a montar una APU quizás necesites salida HDMI o DVI, fijate bien en que te ofrece la placa base.
  • Salidas de sonido: Hay placas base con tarjeta de sonido integradas muy potentes.
  • Receptor Wi-Fi: Si no quieres depender de un usb externo, hay placas base con esta función integrada.

Conclusiones

En conclusión, asegúrate que la placa base es compatible con tu procesador, puesto que es el que tiene más riesgo de romperse, puesto que, los pines, son delicados.

Asegúrate también de que la placa base sea compatible con la frecuencia de tu memoria RAM (el estándar es 1600 MHz) y con tu tarjeta gráfica, investiga.

Por último, anticipate a tus necesidades, por llamarlas de alguna forma, básicas. Puertos usb, salidas de vídeo y demás para evitar sustos de última hora, una APU con una placa base sin salida VGA, DVI o HDMI… sin comentarios. Siguiendo estas pautas estarás más cerca de sacar el máximo provecho de tu ordenador.

19 Comentarios
  1. kenichi3000 dice

    hola javier, te describo mi pc a ver que me dirias tu que me falta para mejorarla o tenerla a TOP para correr juegos TOP o por defecto minar…

    tengo una placa base gigabyte A970gaming
    8gb ram 1333mhz ddr3
    1 ssd 240 kington UV400
    3 HDD (creo no hace falta mas informacion de los discos porque no brindan desempeño en lo que es jugar o minar)
    1 gpu r7 240 2gb DDR3
    1 fx 6300

    (creo que mi talon de aquiles mas que todo es la gpu pero esperare tu recomendacion a ver que le mejorarias tu a este pc)

    me gustaria me dijeras si necesaria otro par de ram para llegar a los 16 o esta bien asi, muchas gracias por tu excelente website y recomendaciones/aportes

    1. Javier dice

      La RAM a día de hoy no es un problema para ti, yo cambiaría en tu lugar, la GPU y, el procesador más a largo plazo, vas a notar muchísima más diferencia que si cambiaras el procesador. En tu caso escogería una GTX 1050 Ti o, en función de tu presupuesto, una GTX 1060 de 3 GB.

      En cualquier caso tienes más info en esta entrada: https://mejorenpc.com/mejores-tarjetas-graficas/

      Un saludo!

      1. kenichi3000 dice

        muchas gracias por la respuesta y manten el blog activo no dejes que muera para seguir visitandolo 😉

  2. Roberto Diaz dice

    Hola buenas! Estoy recabando informacion porque por diversos fallos quiero cambiar mi placa base.
    Mi equipo es un I73770k (socket 1555), 12 de ram y una gtx 1030 2gb. Mi problema es que al ser tercera generacion el procesador, es como que el socket 1555 esta descatalogado y es dificil encontrar placas asi. ¿Podrian recomendarme placas de ese socket para tener referencias a la hora de buscar? En cuanto a calidad, la verdad es que mi placa actual es una basura asi que cualquier cosa sera mejor, pero puesto a que hablamos de productos ”viejos”me gustaria comprar una placa de calidad, pese a que por ahora no haga overclock ni historias raras…no lo descarto en un futuro. Muy guapa la pagina por cierto

    1. Javier dice

      Hola Roberto, ¿exactamente que problemas tienes? Para ver si realmente es problema de la placa o no. De cualquier forma a día de hoy solo puedes encontrar placas del socket 1155 en el mercado de segundamano o en Aliexpress, te dejo aquí una que hemos probado, aunque no trae la pila, la cual tendrás que adquirir a parte, haz click aquí para verla.

      Un saludo!

      1. Roberto Diaz dice

        Pues los problemas son los siguientes:
        A los tres o cuatros años mas o menos de cuando adquiri el pc(jugaba mucho en esa epoca), mi pc se cargaba de carga estatica y una vez apagado, no podia encenderlo…tenia que poner la mano en el chasis y la otra en el suelo, y tras un rato se descargaba y podia encender el pc. Esto no pasaba siempre, me sucedia un par de veces al mes.
        Con el tiempo un dia de repente, mi grafica se volvio loca, una amd hd7770 2gb, el ventilador se ponia al 100% fijo…tenia que usar la config del driver para poner el ventilador manualmente a 35-40%. Con esto, si jugaba a algun juego demandante graficamente tipo batman arkham night (todo al tope excepto filtros)…a la hora y poco se me apagaba el pc.
        Tras esto, empece a experimentar problemas con el teclado (que va por usb) o a veces el raton…era como si no le diera corriente y no lo detectaba. Y finalmente un dia mi grafica murio, no arrancaba ni la detectaba el administrador de dispositivos.
        Con todo esto, me dije esto es la fuente de alimentacion, que aparte de no ser de una marca decente, tiene años ya (5). Y quizas esta provoco un cortocircuito en mi grafica… de hecho, el que a veces me fallen puertos usb, creo que tambien puede ser de la fuente.
        Compre una gtx 1030 por falta de presupuesto…y la primera vez que encendi no me arranco el teclado tampoco…por lo que me asuste y me dije, esto es fuente y/placa, y no quiero romper esta grafica tambien. Igual lo mas sensato es pillar la fuente y probar si tengo problemas.

        1. Javier dice

          Por lo que comentas yo cambiaría la fuente en primer lugar, por que no es normal lo que comentas, en cualquier caso puede que tu placa este dañada a consecuencia de la fuente. En este artículo tienes más información sobre las fuentes de alimentación: https://mejorenpc.com/fuente-de-alimentacion-psu/

          Un saludo y ¡ánimo!

  3. AdriHerr dice

    Hola, sé que este artículo es de hace ya un año, pero me gustaría saber si voy a tener algun tipo de problema de compatibilidad si monto un i5 8600K + GTX 1070 en una placa Z370 Asrock Pro4 (mirando de cara a un oc de ambos en el futuro). La fuente tendria 650W y garantia 80 plus gold, pero en el momento en que he leído que a veces os habeis encontrado este tipo de incompatibilidades al ser CPU y GPU tan potentes, he optado por preguntar. Gracias.

    1. Javier dice

      Es una combinación muy buena, no tendrás ningún problema de compatibilidad, genial equipo!

  4. Oscar dice

    Hola que tal!

    Gracias por la web.

    Quiero actualizar el PC con un i5-6400 o un i5-7400. Posiblemente le meta un RX 480 más alante y alguna tarjeta PCI-E, va con 5 unidades SATA entre SSD’s varios, DVD-ROM y un HDD. También le meteré DDR4-2133

    Estoy muy perdido con el tema de chipset. ¿Qué chipset crees que se adecúa a mis necesidades?

    Un saludo!

  5. Loco dice

    Buenas, tengo como proyecto hacerme un pc gaming medio-alto y una vez que me posicionado por los componentes me asaltan infinidad de dudas. La verdad es que no me gustaria encontrarme con algun tipo de incompatibilidad (Aunque lo he revisado en los fabricantes) o encontarme que tengo un portaaviones en un charco. Si me pudiese aconsejar le estaria agradecido.

    Mi intencion es la siguiente:
    Placa base socket 1151. Msi Z170A gaming M7.
    Procesador intel core i7 6700-k
    Ram G.Skill Trident Z DDR4 3600 PC4-28800 16GB 2x8GB CL16
    Tarjeta grafica MSI GTX 1060 GAMING X 6GB GDDR5

    Una cosa que se me a olvidado comentar es la intencion es poder realizar algo de Overclocking en un futuro.

    – mi primera duda es si exiten incompatibilidades, aunque las busque no las encontre.

    – la segunda duda es que fuente de alimentación debe ponerle. (y pare ellos especifico mas componentes del pc).
    1 Hdd sata.
    1 SDD.
    1 Regravador dvd sata.

    – La tercera duda es que disipador deberia ponerle al microprocesador.

    – La cuarta duda es la Grafica sera lo suficientemente potente sin meterme en una demasido costosa?

    1. Loco dice

      Buenas. No se si hay algun problema pero sigo a la espera de constación. Si exite algun problema indiquenmelo, gracias.

    2. Javier dice

      Buenas Loco, disculpa por no contestar antes.En primer lugar decir que todo es compatible y es una buena combinación sin lugar a dudas. Como en el futuro vas a hacer overclocking lo primero sería el tema del disipador, por lo que necesitarás uno de calidad, puedes optar por refrigeración líquida como por ejemplo la Enermax Liqmmax si tienes un presupuesto bajo (http://amzn.to/2gASfkL) o la Corsair H100 si te lo puedes permitir (http://amzn.to/2fRbu8A), si buscas un rendimiento similar por aire el Cryorig H5 Universal es la mejor opción (http://amzn.to/2fRaBNh) con un rendimiento similar a la Corsair H100, aunque claro, mucho más armatoste y pesado.

      En segundo lugar, el tema del SSD, lo estándar es uno de 240 GB, nosotros recomendamos Crucial MX300 de 275 GB (http://amzn.to/2fwK5XA) aunque tienes más información aquí https://mejorenpc.com/razones-para-instalar-un-ssd/
      Para el disco duro principal si necesitas 1 TB puedes optar por un Seagate Barracuda o por un WD Blue, es tu elección, si quieres más capacidad opta siempre por WD. El tema de la regrabadora igual, cualquiera generica de 13 de ASUS por ejemplo esta bien.

      El tema de la fuente, si vas a hacer overclock necesitarás una fuente de entre 600 y 750w certificada, yo te recomiendo la Corsair CX750M (http://amzn.to/2gBaTcc).

      Por lo demás el equipo esta perfecto para jugar tanto a 1080p como a 2k, incluso a 4k en juegos como Battlefield 1.

      Cualquier duda comentame, un saludo

      Javier.

      1. Loco dice

        Te agradezco muchisimo tu ayuda.
        Sobre todo respecto la fuente de alimentación y el disipador ya que son componentes muy importantes en el rendimiento de la maquina y por los cuales no era capaz de decantrame por mi falta de experiencia, jejejeje.

        También te agradezco las recomendaciones que me haces ya que no siempre se conoce todo el mercado y las relaciones precio-calidad.

        Mis felicitaciones, gran trabajo.

  6. ace dice

    Tengo una duda imprtantísima: es cierto que para jugar no merece la pena la inversión en un i7, con un buen i5 basta? Leo eso por todas partes, recomendando i7 para profesionales de la edición de audio/ video o autocad. En mi caso solo uso eol pc para jugar, y solo juego simuladores de vuelo, que recomendarias? Gracias!!

    1. Javier dice

      Buenas Ace, actualmente los juegos no requieren más de 4 núcleos, incluso para jugar a calidades y resoluciones altas. Si no vas a hacer overclock no necesitas más de un i5 6500 y sino el 6600k. Invierte la diferencia en una buena gráfica, no vas a tener problemas de cuello de botella.

      Un saludo!

  7. sergio dice

    Y mi placa de video es una r9 380x

  8. sergio dice

    Buenas acabo de comprar un i5 6500 una placa base gigabyte chipset 150 rev 1.0 en las especificasiones dise que soporta memorias ram ddr4 2200 y las que me vinieron en el combo son con latencia de 2400 funciona todo el pc porque ya lo arme y tengo 2 memoria una de 8gb ddr 4 y la otra 4gb ddr4 las 2 de 2400 . Tendria algun problema con el tiempo?

    1. Javier dice

      Hola sergio, no tendrás ningún problema, la placa base por defecto las hace andar a la frecuencia correcta, no te preocupes por eso.

      Un saludo! 🙂

Quiero comentar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies