¿Los Móviles Gaming tienen algún sentido?

Escrito el por .


Hace unos años, decir que se jugaba desde el móvil era una blasfemia en la comunidad gamer. Hoy, los sentimientos están más divididos, especialmente después del lanzamiento de PUBG y Fortnite para esta plataforma. Es por eso que cada vez más vemos marcas lanzando sus “móviles gaming”, como ASUS o Razer, ¿pero tiene esto algún sentido?

Cuando buscas en Google “Los mejores móviles”, o “Los mejores móviles de gama media”, encontrarás artículos como este de NewEsc, en los que no te recomiendan móviles por ser Gaming, sino por su equilibrio de prestaciones: diseño, pantalla, rendimiento, sistema y precio. La razón es muy sencilla: la experiencia es idéntica o mejor que en un móvil gamer.

Si estás buscando un móvil para jugar, lo más importante es el procesador (que integra la GPU) y la RAM. Por el momento, no existe ningún procesador especializado en juegos para esta plataforma, por lo que los resultados serán más o menos los mismos en móviles con el mismo CPU. Por ejemplo, un Xiaomi Mi Black Shark, que es un móvil gamer, te dará los mismos resultados que un OnePlus 6 o un Note9 ejecutando PUBG.

Todas las marcas lo saben, y es por eso que se intentan diferenciar incorporando “pequeños add-ons” como jugadas de Marketing.

  • El ASUS ROG Phone tiene una cámara de vapor 3D para enfriar el dispositivo;
  • El Razer Phone incorpora un panel a 120Hz;
  • El Honor Play tiene GPU Turbo, un software que mejora el rendimiento al jugar;
  • El Xiaomi Black Shark viene con “refrigeración líquida” y un procesador dedicado;

Es todo muy bonito, pero a nadie la interesa tener un panel de 120Hz cuando muy pocos juegos son compatibles. Para eso es preferible mantener un excelente panel AMOLED, con buenos colores. Lo mismo podemos decir sobre la ventilación – no queremos que el móvil se caliente, pero tampoco queremos gastar dinero en accesorios extras para ventilarlo (ROG Phone).

Lo peor de todo es que muchos de estos móviles tienen precios de topes de Gama, pero sus cámaras dejan mucho que desear, así como sus pantallas. Además, existen muchos accesorios en el mercado que podrás emparejar con cualquier móvil vía Bluetooth, por lo que no necesitas gastar una fortuna comprando accesorios únicos para tu equipo.

Respondiendo a la pregunta inicial: no, esto no tiene ningún sentido. Me alegra que existan marcas intentando hacer productos distintos y con diseños innovadores, pero para nosotros, gamers, no hay ninguna razón para comprar un móvil apenas porque es “gaming”. Si buscas un móvil, mira las recomendaciones de NewEsc, o de DroidZon, pero si lo que realmente quieres es jugar, ahorra un poco y monta tu propia PC.


¿Y tú, cuál es tu opinión al respecto? Te invito a seguir hablando en los comentarios.


Quizás te interese

En resumen
Valoración media
5 based on 5 votes

1 comentario en “¿Los Móviles Gaming tienen algún sentido?


Deja un comentario