¿Qué es Hardware?

Inicio Hardware


Si estás aquí es porque te estás preguntando qué es el hardware y para que sirve. Lo cierto es que es un término esencial a la hora de comprender el funcionamiento de un ordenador así como un factor fundamental a la hora de montar un equipo básico, gamer o profesional.

Qué es hardware

Si quieres saber todo sobre el hardware hemos elaborado esta macroguía en la que, de una forma sencilla, comprenderás el significado de esta palabra así como su aplicación en el mundo de la informática. Toma nota, ¡qué empezamos!

Componentes Hardware

¿Qué es el hardware y cuál es su función?

La palabra hardware proviene del inglés y hace referencia a las partes físicas de un sistema informático, sin ser muy técnicos, es todo aquello que podemos ver y tocar físicamente dentro de un ordenador, por ejemplo.

Esta palabra abarca gran variedad de componentes que pueden ser:

  • Eléctricos
  • Electrónicos
  • Electromecánicos
  • Mecánicos

Por tanto, el hardware es un conjunto de componentes que forman parte de un dispositivo electrónico, desde el chasis hasta los cables. Si buscas la palabra Hardware en la Real Academia Española (RAE) encontrarás esto:

«Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora»

Tienes que saber, además, que este termino se aplica a cualquier dispositivo electrónico, y no solo a un ordenador. Ya sea un portátil, un teléfono móvil, una cámara digital o, por qué no, una nevera, todos están compuestos por componentes hardware.

Fácil hasta aquí, ¿verdad? ahora que sabes bien lo que significa esta palabra querrás saber para que sirve, aunque claro, si has estado atento ya lo sabrás, el hardware es un conjunto de componentes físicos que hacen funcionar un dispositivo junto al software.

Clasificación y tipos de hardware

Los componentes de un dispositivo se clasifican de dos formas: hardware básico y hardware complementario. Ambos son importantes a la hora de trabajar con estos dispositivos, pero unos son prescindibles y otros no:

  • Hardware básico: Conforma aquellos dispositivos que son fundamentales para el funcionamiento de un sistema informático, por tanto no podemos prescindir de ellos, un ejemplo de hardware básico es la CPU, memoría RAM o ROM.
  • Hardware complementario: Son elementos que no forman parte del dispositivo original y, por tanto se puede prescindir sin afectar al funcionamiento del dispositivo principal. Un ejemplo son los periféricos como un teclado, o un mouse gamer.

También podemos clasificar el hardware por su función, es decir, su propósito como componente:

  • Hardware de almacenamiento: Su función es almacenar datos e información, ya sea de forma temporal o permanente. Los ejemplos más obvios son la memoria RAM y ROM, aunque también lo puede ser un Pendrive USB.
  • Hardware de procesamiento: Se refiere a aquellos componentes que se encargan de interpretar, procesar y ejecutar instrucciones de datos. El ejemplo obvio es un procesador como la CPU de un ordenador.
  • Hardware de entrada: Incluye todos los dispositivos cuyo objetivo es introducir datos e información al dispositivo para que este la ejecute, por ejemplo un teclado.
  • Hardware de salida: Este tipo de hardware se usa para mostrar los datos generados por el dispositivo, como puede ser un monitor, una impresora o incluso unos cascos.
  • Hardware de entrada/salida: Es una combinación de los dos anteriores y tienen la capacidad tanto de introducir información como de mostrarla el exterior, estos pueden ser los ruters, tarjetas de audio, vídeo, etc.

Elementos hardware de un ordenador

A continuación os dejamos las mejores guías de hardware sobre los componentes más importantes de un ordenador:

Ya conoces qué es el hardware y cómo funciona, ahora toca aplicarlo a los componentes más importantes de un ordenador. Podríamos hacer una lista casi infinita con todos los elementos que conforman el hardware del ordenador, por lo que solo te mostraremos los más relevantes para armar un pc.

Componentes de un ordenador

Lo primero es comentarte que, ya sea un ordenador de sobremesa, un portátil o un smartphone los componentes son los mismos. En términos físicos todos son ordenadores con distintos tamaños y distinta potencia.

Los componentes básicos de un equipo son la caja (puede ser prescindible como vemos arriba), procesador CPU, placa base, memoria RAM, disco duro, fuente de alimentación y tarjeta gráfica. También podemos añadir ventiladores, disipadores o lector/grabador DVD.

Procesador CPU

La CPU o Unidad Central de Procesamiento es el componente más importante que conforman los elementos hardware de un ordenador. Es el encargado de interpretar, ejecutar y procesar datos y, la forma más común es el microprocesador, el cual  se fabrica con un único circuito.

Este hardware, como ya sabes (has estado leyendo el artículo y sabes un montón) no solo está presente en computadoras, también se incluyen en smartphones, tablets, videoconsolas e incluso electrodomésticos o juguetes.

Los principales fabricantes son Intel y AMD en el mundo de los ordenadores, pero, en dispositivos móviles existen más variedad de fabricantes:

  • Samsung
  • Qualcomm
  • Texas Instruments
  • Huawei
  • MediaTek
  • Nvidia
  • Intel

Pero, si la Unidad Central de Procesamiento es un circuito único, ¿cómo se integra a un ordenador? Muy sencillo, como si de un puzle se tratara, como veremos a continuación, el procesador tiene un zócalo que se une sobre la placa base, esto permite que las conexiones entre el procesador y la placa base se haga efectiva.

Pero esto no es siempre así, en algunos casos el procesador puede venir soldado directamente sobre la placa base, esto ocurre, sobre todo, en dispositivos móviles. Puedes saber más leyendo nuestro artículo sobre los mejores procesadores.

Placas base

La placa madre o placa base es un circuito impreso sobre el que se asienta el resto de hardware principal del ordenador. Esta placa integra un chipset, ranuras de expansión, el zócalo del procesador, conectores y otros elementos.

Este componente da soporte y comunica a todos los demás componentes, posee una serie de buses y a través de estos se trasmiten los datos hacia dentro y fuera del equipo.

Puedes aprender más en nuestro artículo sobre cómo escoger una placa base y lo que necesitas saber.

Memoria RAM

La memoria RAM es la memoria principal con la que trabaja cualquier sistema informático y está compuesta por un conjunto de chips que almacenan la información. Gracias a este hardware podemos acceder de una forma rápida a los datos, liberando de carga de trabajo a la CPU.

La memoria RAM es volátil, es decir, que los datos almacenados se pierden al perder la alimentación eléctrica. Es decir, si apagamos el ordenador o se va la luz perderás los datos.

¿Quieres saber más sobre memoria RAM? échale un vistazo a nuestra guía sobre las memoría RAM.

Discos duros o memoria ROM

Otro componente fundamental dentro del mundo del hardware es la memoria ROM, en la cual almacenamos nuestros datos. Esta puede venir en forma de disco duro mecánico (HDD) o disco duro sólido (SSD).

Su interfaz es SATA desde el año 2000 y podemos encontrarlos en varios tamaños, entre los que destacan los de 2,5″ y 3,5″.

Te dejamos un enlace dónde puedes saber más sobre los mejores discos duros SSD baratos.

Fuente de alimentación

Sí, lo sabes, cuando quieres montar un equipo gamer y seleccionar minuciosamente su hardware solemos cometer siempre el mismo error, y es que siempre vamos a por la más barata para ahorrar dinero en nuestra configuración.

Todo el mundo comente el fallo a la hora de montar un PC de elegir la fuente que más se ajusta al presupuesto deseado, nosotros mismo en algunos presupuestos, recortamos en este aspecto, pero lo recomendable es invertir un poco más en la fuente de alimentación.

Si quieres saber cómo elegir una fuente de alimentación en este artículo hablamos sobre ello.

Tarjeta Gráfica

La tarjeta gráfica es el componente encargado de procesar los datos de la CPU y transformarlos de forma que el usuario pueda verlos de forma visible, es decir, proectarlo a un monitor o a un televisor por ejemplo.

Una duda que se repite mucho en los comentarios es si se pueden conectar dos tarjetas gráficas para obtener el doble de potencia. La respuesta es un poco compleja:

  1. Se puedes conectar dos gráficas, pero han de ser exactamente el mismo modelo.
  2. El escalado no es 100%, en función de la tecnología obtendremos una mejora de entorno al 20-30%.
  3. En cambio, a la hora de minar, el escalado si se aplica.

Si quieres saber más sobre tarjetas gráficas te dejamos este artículo con las mejores.

Antes de comprar hardware debes saber esto

Una vez elijas el hardware que consideras más recomendable para tu equipo es muy importante que te asegures si los componentes son compatibles entre si, recuerda que aunque la placa base sea del socket del procesador, en función de la generación será compatible o no. Por ejemplo las placas base Z170 no son compatibles con los procesadores de la generación 7, 8 y 9 de Intel.

Por otro lado, si tienes dudas de dónde comprar el hardware más barato y con las mejores garantías te recomendamos Amazon, PC Componentes y Aussar. Para procesadores y componentes antiguos Aliexpress también es buena opción, pero el tema de las garantías deja mucho que desear.

Si tienes dudas sobre cualquier componente hardware no dudes en comentar, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Resumen del análisis
Fecha de la Review
Producto analizado
Hardware
Nota del autor
51star1star1star1star1star

Más artículos relacionados

Deja un comentario

Gracias por leer este artículo sobre ¿Qué es Hardware? 🥰
Este artículo tiene un total de 5 / 5 basado en 17 votos. | Deja tu opinion