¿Cómo puedes cuidar tu impresora para que funcione de forma óptima?

Inicio ¿Cómo puedes cuidar tu impresora para que funcione de forma óptima?


Las impresoras son un equipo esencial dentro de los hogares o las oficinas, dado que permiten imprimir documentos e imágenes que resultarán de tu utilidad o interés. Sin embargo, como todo equipo, con el tiempo pueden deteriorarse y para alargar su vida útil puedes realizar algunas acciones que te ayudarán a ofrecer el cuidado que necesitan, para que funcionen de forma óptima durante más tiempo.

Los cartuchos indicados

Hoy día cuentas con mayoristas en cartuchos de tinta, como por ejemplo Rec-line, con el que tienes la oportunidad de comprar productos de la misma marca que tu impresora, sea HP, Epson o Xerox.

También podrás adquirir todo tipo de consumibles compatibles, es decir, que si prefieres podrás conseguir cartuchos compatibles que puedan ser más económicos, pero con la misma calidad de impresión para tus impresoras.

Recomendaciones para tener en buen estado tu impresora

Utilizar consumibles originales te garantiza una mayor calidad en las impresiones, así como el correcto funcionamiento de la impresora. Sin embargo, también puedes encontrar cartuchos de tinta compatibles, los cuales han sido diseñados para funcionar perfectamente en las marcas y modelos que especifique el fabricante.

La ventaja de estos consumibles es su precio, dado que son más económicos que los originales y ofrecen la misma calidad, tanto en impresión como en rendimiento, llegando a durar incluso más que los originales.

Por lo que si deseas cuidar tu impresora para alargar su vida útil, debes comprar y usar cartuchos de tinta original o compatible.

De igual manera es importante que la superficie de la impresora se mantenga limpia, libre de polvo o manchas, tanto por su estética como por el funcionamiento de la misma. Sin embargo, debes tener en cuenta que la limpieza interior es más delicada, por tal motivo debe llevarse a cabo por un profesional que conozca cada equipo.

Existen numerosas empresas que ofrecen este servicio, así como el de mantenimiento correctivo y preventivo, profesionales con herramientas y conocimiento para encontrar las averías que se dan en las impresoras, o simplemente limpiar las mismas para que se mantengan funcionales.

Recuerda que las partículas contaminantes de alrededor, tanto el polvo como la grasa, son capaces de dañar los mecanismos del equipo impidiendo que funcione de forma correcta

Otra manera de cuidar la impresora es usando un forro protector cuando no se utilice, para así reducir el contacto con el polvo y otras suciedades.

Es esencial que sus canales de ventilación no tengan nada que pueda quedar obstruido, por lo que debes asegurarte de no apoyar nada sobre la impresora y de mantener siempre libre su parte posterior.

Con la ventilación pierde temperatura cuando está en funcionamiento, logrando mantener todo el equipo en las mejores condiciones. De igual manera, debes evitar que la impresora esté cercana a fuentes de calor, dado que esto afecta a la tinta, haciendo que se seque.

Por otro lado, las personas que usen la impresora en casa o en la oficina, deben realizarlo con cuidado, evitando los golpes o un uso inadecuado del equipo. También deben entender el funcionamiento de la misma, así como la zona donde se mete el papel, además de saber qué funciones ofrece la impresora.

Por otra parte, es importante saber cómo actuar ante situaciones más comunes que se viven con estos equipos, como el cambio de cartuchos de tinta, ya que de hacerlo de forma incorrecta se puede provocar un mal funcionamiento; o cuando el papel se queda atascado, evitar forzar su salida tirando de él, dado que puede terminar por afectar a los rodillos de la impresora.

Además es importante que la impresora se utilice al menos dos veces por semana, sin importar el modelo o tipo de equipo que sea, así se evita que la tinta o los cabezales de los cartuchos se sequen, siendo ambos esenciales para el buen funcionamiento de la impresora.

Siguiendo estas recomendaciones tendrás la seguridad de que le ofreces a tu impresora el mejor cuidado posible, permitiendo que sus componentes internos, los productos que utiliza y su manipulación sea la más adecuada, para así lograr que tu equipo tenga una vida útil más larga y te siga ofreciendo la misma capacidad y calidad en sus tareas de impresión, ya sea para tu hogar o en la oficina.

Más artículos relacionados

¡Oye! Quizás te interese este artículo:
Armar PC Gamer Barato

¿Cómo puedes cuidar tu impresora para que funcione de forma óptima? Rated 5 / 5 based on 47 opiniones. | Deja tu opinion

Deja un comentario