Lo sabemos, más de uno estarán sorprendidos por esta entrada en el blog, Uncharted 4 es un juego exclusivo de Playstation 4. Pero como ya hablamos en nuestro artículo de opinión jugar en pc, ¿es caro? , cito textualmente:

Es posible que cuando encuentre la PS4 a un precio económico y con un catalogo extenso, la compre y juegue a los exclusivos, pero tener el PC es sin duda un desahogo con el que puedes jugar a todo.

Y es que llegó el momento, en PS3 disfruté mucho de la saga Uncharted, por lo que tenía que darle una oportunidad. Pido perdón a todos los fanáticos del PC, pero Naughty Dog, al igual que CD PROJECT: RED, me parece un gran estudio, por lo que vamos a hacer, en primer lugar un ‘mini‘unboxing y, por otro, un análisis de rendimiento de Unacharted 4: El desenlace del ladrón, para ver que promesas ha cumplido Naughty Dog y cuales no.

Uncharted 4 – Unboxing Edición Especial

0_01

La verdad es que cuando adquirí esta versión me pensaba que la portada iba a ser el Steelbox del juego, pero la verdad es que me ha sorprendido esta versión de Uncharted 4, incluye una caja de cartón duro (de bastante calidad) con el tamaño de un blu-ray y de color marrón con la moneda de Henry Every. En el ambos cantos vemos el logo del título y, en la parte trasera de la caja vemos la típica parte de atrás de cualquier videojuego.

0_02

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un libro de ilustraciones (bastante finito) y el juego en una Steelbox especial diseñada por Alexander ‘@thekidwhodraws’ Iaccarino que esta realmente chula y en mi caso me ha encantado el tipo de ilustración, quizás podían haber incluido la caratula original de plástico a parte, pero eso es ser muy ‘tiquismiquis’.

0_030_04

Por otro lado, dentro de la caratula del juego, encontramos un código promocional de descarga que incluye un traje, skins para el arma y puntos, todo esto exclusivo para el online, por lo que a mi, personalmente, me da igual. Además viene una especie de cartón con unas cuantas pegatinas con motivos de Uncharted y Naughty Dog, un bonito detalle aunque son escasas, hubiera estado mejor incluir una réplica de la moneda de Every, como se ha hecho con la prensa (nosotros somos un medio muy pequeño e independiente, no tenemos acceso a estas cosas :3).

0_05 0_06

En conjunto, esta Edición Especial de Uncharted 4 es muy buena y más por su precio, ya que en Amazon lo encontramos entre 67 y 70 euros, al mismo precio que la edición normal en tiendas como Game, Mediamarkt o Worten. Recalcar la calidad de la caja que guarda todo el contenido así como la Steelbox, aunque se echan en falta que las pegatinas tuvieran más calidad o se incluyera una moneda de Every. Aun así recomendamos que si tienes una PS4 no dejes pasar la oportunidad de adquirir este juego, porque a día de hoy tener una consola solo merece la pena si quieres disfrutar de sus exclusivos.

Uncharted 4 – Análisis de rendimiento

Puede sonar algo cómico hacer un análisis de rendimiento de un juego de consola, los cuales con suerte funcionan a 1080p@30 FPS. Y la verdad es que Uncharted 4 funciona de esa manera con la peculiaridad de tener en el online resolución dinámica@60 FPS, lo cual personalmente me parece algo chapucero, pero bueno, ya sabemos la potencia que pueden ofrecernos las consolas ‘next-gen’.

6 GB ‘Day One’ Patch

Nada más meter el disco de Uncharted 4 en nuestra PS4 nos encontramos con algo que es muy divertido para todos los que tenemos un PC, el juego pide actualizarse con un parche de 6 GB para poder acceder a las funciones online del juego, por lo que jugar en consola no es ‘meter el disco y a jugar’, además al iniciar el juego este necesita instalarse, lo cual tarda otros 2 minutos.

A día de hoy aún no hemos descargado esos 6 GB ya que no disponemos de PSNPLUS, por lo que el análisis del modo Online (que a mi no me interesa) queda en el aire.

Gráficos muy buenos, con matices

02

Los gráficos nos han sorprendido muchísimo, las expresiones faciales son muy buenas, las texturas super limpias y reales y la ambientación del juego es espectacular, con distintas zonas y meteorologías, todas a la altura y demostrando que si inviertes tiempo en un juego, puedes hacer verdaderas obras de arte bien optimizadas.

La vegetación de Uncharted 4 es extraordinaria, ya que se da mucho parecido con Crysis, mostrándose este aspecto muy superior a todos los juegos que se han lanzado a día de hoy en consola, en el tramo final del juego (el mostrado en la demo) la vegetación de la selva, las montañas y su diseño es increíble, se nota que es el terreno de Naughty Dog.

Pero hay que matizar el párrafo anterior, estamos hablando de una PS4, por lo que la potencia de esta es limitada, esto determina que, en algunos casos nos ha apenado no ver lo que podría haber hecho Naughty Dog si hubiera contado con una máquina más potente. Las partículas de polvo y nieve, en algunas dan pena, son píxeles blancos que inundan la pantalla, sin partículas el juego habría quedado mejor. Esto se debe a la ausencia de filtros en consola, ojalá en el futuro este estudio pueda demostrar lo que sabe hacer en otras plataformas.

Además hay otros aspectos negativos que hacen distanciarse al PC de la PS4, como por ejemplo las sombrascon dientes de sierra-, el agua -que parece que esta hecha bajo la API DirectX 9- o la distancia de dibujado, muy pobre en comparación a juegos como The Witcher 3.

03

No queremos decir que sea malo todo lo que estamos comentando, simplemente que al estar acostumbrado en PC me ha sorprendido la distancia que existe entre un juego de una plataforma a otra y, aunque este juego sea exclusivo, al compararlo con juegos como Rise of the Tomb Raider o The Witcher 3 sale perdiendo, no en texturas, vegetación o expresiones faciales, sino en sombras, particulas, humo… las zonas de nieve por ejemplo en The Rise of the Tomb Raider estan más conseguidas, perdonad esta subjetividad, pero que no nos vendan que una consola es el santo grial del Gaming.

Tiempos de carga de consola

Este aspecto quizás no debería ser analizado, ya que por lo general los tiempos de carga en consola son altos. La verdad es que no son molestas, Uncharted 4 tiene tiempos de carga acordes a lo que ofrece, aunque en algunas zonas, al morir, hemos esperado más de 20 o 30 segundos para volver a la pantalla de juego.

Sin bajadas de frames, con trucos

Otro aspecto positivo es la estabilidad del juego, si bien mantenerse a 30 fps constantes no debería ser ningún reto, teniendo en cuenta las explosiones, acción desenfrenada y estructuras que se rompen Naughty Dog lo ha conseguido a una resolución de 1080p, además con ingenio.

Hay una escena concreta en el juego, en la que Nathan salta de una cornisa a otra en una montaña en escocia, al saltar, con su magnifica suerte, ‘La gente no para de decirme la suerte que tengo, pero la verdad es que todo lo que toco se va a la mierda’, el muro se rompe, cayendo al agua parte de este. Nathan sale ileso, pero nuestros ojos no. Hacia muchos años que no veía una escena más mal hecha en un videojuego y es que, la caída del muro al agua parece estar hecho para PS1… en fin no se como describirlo, por lo que os dejo la escena para que opinéis vosotros mismos.

Supongo que esta escena lastraría mucho el rendimiento de nuestra PS4 y, para que no se resintiera tanto, bajaron la calidad de la escena hasta ese extremo.

Uncharted 4 – Conclusiones finales

04

Si has leído este análisis hasta el final pensaras que odio este juego y que soy un ‘hater‘ de las consolas, y la verdad, es que no es así. Uncharted 4 es muy bueno, la historia es un poco más oscura que las anteriores, a la par que divertida, intensa, larga y bien acabada, aflorando nuestros sentimientos más internos.

Además gráficamente es un titulo muy bueno y más teniendo en cuenta que estamos en una PS4, que no se lleguen a las 60 FPS no es una drama, ya que el juego es muy cinemático y, sinceramente no se nota, aunque por otro lado lo que han hecho con el online es una chapuza, si no llegas, no llegas. En pleno 2016 no llegar a 60 FPS es algo que no tiene perdón, pero Naughty Dog no tiene la culpa, la tiene Sony, la industria y los consumidores, por permitir estos abusos.

Pros Uncharted 4:

  • Gráficos a la altura de la entrega.
  • Vegetación muy realista y ambientación espectacular.
  • Personajes, IA e historia muy lograda.
  • Acción, aventuras y puzzles a partes iguales.
  • Crash Bandicoot 😉 y guiños a otras sagas.
Contras Uncharted 4:

  • Parche día 1 + instalación.
  • Con filtros ‘chapuceros’ en algunos casos.
  • Dientes de sierra en sombras y algunas texturas.
  • Exclusivo de PS4.

Recomendamos encarecidamente que si tienes una PS4 disfrutes de esta entrega, realmente es un gran juego y todo lo negativo no es culpa del estudio, sino de Sony.

En España puedes encontrar las siguientes versiones a un precio imbatible en Amazon: