Después de una espera larga, plagada de dudas y llena de especulaciones llegó la hora. AMD Ryzen, la nueva gama de procesadores AMD se encuentra ya a la venta en nuestro país con un catálogo de procesadores que abarcan todas las gamas, con modelos muy interesantes de hasta 16 hilos a un precio muy competitivo.

Por tanto los procesadores AMD Ryzen llaman la atención, pero en la práctica… ¿cómo se desenvuelven? ¿Merece la pena actualizar nuestro viejo FX a esta nueva generación?

¿Por qué elegir Procesadores AMD Ryzen?

Los procesadores AMD Ryzen son el nuevo camino que ha elegido AMD para el mercado de las CPU, partiendo de cero y ofreciendo un producto nuevo y distinto a los consumidores. Cabe destacar el empeño de AMD alejándose de competir con Intel y ofreciendo productos diferentes a la competencia.

AMD Ryzen llega bajo su nuevo socket AMD AM4 (predecesor de los FX) con un proceso de fabricación de 14nm y con un consumo y TDP realmente bajo (con un máximo de 95W) para las tareas a las que van destinadas los procesadores que se encuentran actualmente a la venta. Además, los mejores procesadores AMD Ryzen incluyen un disipador de alto rendimiento con iluminación LED y un desempeño bastante bueno.

Además, los procesadores AMD dan el salto a las memorias DDR4 con compatibilidad de más de 3600 Mhz nos permite tener un equipo a la última y sin limitaciones gracias al nuevo socket AM4. Tienes todo lo que debes saber sobre memoria RAM en este artículo.

De lo mediocre a la excelencia

La nueva oferta de procesadores AMD destaca muy positivamente por sus núcleos. La anterior generación, denominados FX y bajo la arquitectura AM3+ nos ofrecían 4, 6 y 8 núcleos con una frecuencia alta, un consumo excesivo y un rendimiento mononúcleo muy limitado. En esta ocasión AMD ha decidido evitar los errores del pasado dando otro enfoque a sus productos con AMD Ryzen, ofreciéndonos actualmente una gama de procesadores con 8 núcleos y 16 hilos a un precio bastante competitivo y un consumo muy bajo, así como 4/8 hilos y 6/8 hilos como veremos más adelante. Todo esto unido a una plataforma común, el Socket AM4, por lo que no necesitaremos una plataforma especial para el entorno profesional.

Por último destacar el enfoque que ha decidido dar AMD a los usuarios más exigentes, ya que los procesadores AMD Ryzen están preparados para recibir altas dosis de Overclock (se han superado la barrera de los 5 Ghz con refrigeración disponible en el mercado) y esto no es lo mejor, AMD vende sus procesadores bloqueados y desbloqueados (marcados con una “X”) por lo que no tendremos que pagar a la fuerza por algo que quizás no vayamos a usar (error en la antigua gama FX).

Procesadores AMD Ryzen según tus necesidades

Aunque los procesadores AMD Ryzen sean relativamente nuevos, ofrecen un amplio catálogo para todos los bolsillos. Aunque debido a las prestaciones y novedades que ofrecen Ryzen y el Socket AM4, echamos en falta procesadores con un precio inferior a 100 euros.

Tendremos que diferenciar bien que es lo que buscamos para evitar cuello de botella, tanto en la actualidad como en el futuro si decidimos actualizar, ya que existen, al igual que en Intel, procesadores de ‘Stock’ y procesadores desbloqueados ‘Overclock’. Además AMD, para diferenciar su procesadores Ryzen ha usado la misma numeración que Intel para que sea más sencillo:

Por tanto si decides hacerte con un procesador AMD Ryzen AM4 te damos todas las claves para que elijas el más óptimo para tu equipo.

Procesadores AMD Ryzen 3

AMD Ryzen 3 es la nueva familia de procesadores AMD para la gama de entrada. Basados en la arquitectura Zen, ha supuesto sin duda un antes y un después en el mercado de los procesadores. Estos ofrecen 4 núcleos físicos respaldados por un consumo notablemente bajo junto a un TDP de 65W.

Todo esto se traduce en un gran rendimiento tanto en juegos como en tareas estándar, pudiendo hacer configuraciones muy económicas y con un buen desempeño. Aunque para algunos usuarios puede ser un procesador limitado, elige esta gama solo sí:

  • Buscas un procesador económico con cuatro núcleos.
  • Quieres un equipo con un consumo bajo y para un uso estándar.
  • Quieres un equipo gaming económico pero sin grandes pretensiones.
  • Vas a acompañarlo, como mucho, por una GTX 1050 ti.

AMD Ryzen 3 1200

AMD Ryzen 3 1200 es el procesador más económico de la familia AMD Ryzen 3. Compuesto por 4 núcleos físicos, una frecuencia de 3,1 Ghz y una frecuencia turbo de 3,4 Ghz por núcleo es, sin duda alguna el procesador más equilibrado a día de hoy en el mercado para cualquier tarea de oficina, hogar o Gaming básico.

Y es que el procesador AMD Ryzen 3 1200 no solo se desenvuelve bien en juegos, ya que para aquellos que quieran empezar en el mundo del PC, de los E-Sports, de Youtube  e incluso del streaming, el AMD Ryzen 3 1200 es la opción más económica (dentro de su segmento en el mercado, claro).

Aunque no es oro todo lo que reluce, ya que este procesador es muy limitado, por lo que para los que busquen un equipo más completo encontraran este procesador AMD algo insuficiente.

Comprar AMD Ryzen 3 1200

AMD Ryzen 3 1300x

Sobre la mesa, el procesador AMD Ryzen 3 1300X es el mismo procesador que su hermano pequeño el 1200, con varias peculiaridades. En primer lugar, las frecuencias base son superiores, con una frecuencia de 3,5 y 3,7 en modo ‘Turbo Boost’ por núcleo, lo que nos da una potencia extra que es de agradecer. Por otro lado son procesadores con el multiplicador desbloqueado, por lo que podremos hacer Overclock con mucha facilidad gracias a la tecnología XFR.

Su precio es algo mas elevado, pero lo compensa con las virtudes que nombramos anteriormente, además viene acompañado por un disipador de calidad y con iluminación LED el cual es silencioso y fresquito.

Comprar AMD Ryzen 3 1300X

Procesadores AMD Ryzen 5

AMD Ryzen 5 es la gama intermedia de procesadores AMD Ryzen con arquitectura ‘Zen’. Estos procesadores están enfocados a equipos que requieren el uso de múltiples tareas y por tanto necesitan más núcleos. También se desenvuelven con soltura en videojuegos, sobre todo en aquellos mal optimizados o que requieren de una gran cantidad de recursos. En juegos bajo DirectX 12 AMD destaca, tanto en sus gráficas como en sus procesadores.

Dentro de la familia AMD Ryzen 5, encontramos opciones para todos los bolsillos y todas las necesidades, con una gama de procesadores con 4 Núcleos/ 8 Hilos como procesadores de 6 Núcleos físicos/12 Hilos.

Ademas, a excepción del modelo más alto, el TDP máximo de estos procesdores son de 65W, con unas temperaturas muy frescas así como un consumo realmente bajo.

AMD Ryzen 5 1400

El AMD Ryzen 5 1400 es el modelo más bajo de la gama Ryzen 5. Dispone de 8 Mb de memoria caché L3, una frecuencia (algo escasa) de 3,2 Ghz/ 3,4 Ghz en ‘modo turbo’ por núcleo. En cuanto a los núcleos que nos ofrece este modelo, nos encontramos ante un 4 núcleos físicos con 8 hilos o subprocesos (similar a los i7 en cuanto tecnología).

Su consumo es realmente bajo y es perfecto para cualquier equipo, sin duda un todoterreno dentro de su precio. Aunque esa es quizás su gran desventaja, puesto que por un poco más encontramos el Ryzen 5 1500X, que es más potente y solo cuesta 15-20 euros más.

Comprar AMD Ryzen 5 1400

AMD Ryzen 5 1500x

Estamos quizás ante uno de los procesadores AMD más llamativos del mercado. El AMD Ryzen 5 1500x es una opción sensacional y casa relativamente bien con cualquier tarjeta gráfica para gaming. Además gracias a sus 4 núcleos fijos/ 8 núcleos lógicos son una opción ideal para tareas como edición fotográfica, renderizados, vídeo o streaming, superando en conjunto a Intel con diferencia.

Estamos ante un procesador con 16 Mb de memoria caché L3, una frecuencia de 3,5 Ghz capaces de llegar a 3,7 Ghz en su modo turbo. Por otro lado, el Ryzen 5 1500x viene desbloqueado, superar los 4 Ghz es tarea sencilla con un ligero overclock.

Además, al igual que sus hermanos pequeños, está fabricado bajo un proceso de 14nm, con un consumo y unas temperaturas realmente bajas, con un TDP de 65W. Además viene acompañado por el AMD Wraith un disipador con iluminación LED el cual es silencioso y fresquito.

Comprar AMD Ryzen 5 1500x

AMD Ryzen 5 1600

AMD Ryzen 5 1600 es sin duda una de las opciones más interesantes de los procesadores ‘Zen’. Este es uno de los mejores procesadores AMD dentro de esta gama gracias a sus 6 núcleos físicos/ 12 lógicos bajo una frecuencia de 3,2 Ghz (aumentable con Turbo Boost).

Esto lo convierte en una fiera para aquellos usuarios que requieran un procesador portente en tareas multicore, con un consumo muy bajo y un TDP de 65W.

Comprar AMD Ryzen 5 1600

AMD Ryzen 5 1600x

La última opción dentro de la gama Ryzen 5 es el AMD Ryzen 5 1600x, un portento con 6 núcleos físicos/ 12 lógicos bajo una frecuencia de de 3,6 Ghz desbloqueados, por lo que podremos aumentar la frecuencia tanto en el modo ‘turbo boost’, como haciendo Overclock.

La principal diferencia frente al modelo anterior es su consumo, el cual es un poco más elevado, así como su TDP de 95w, lo cual no es exagerado, pero es una subida significativa. Por ello AMD incluye en este procesador el disipador ‘AMD Wraith’ para evitar temperaturas altas.

Por tanto si necesitas trabajar en tareas multicore (edición de video, stream, edición fotográfica, CAD, etc) el AMD Ryzen 5 1600x es sin duda una de las mejores opciones para aquellos que quieren un procesador potente, desbloqueado de cara al futuro y, sobre todo, con un precio competitivo.

Comprar AMD Ryzen 5 1600x

Procesadores AMD Ryzen 7

AMD Ryzen 7 es la gama tope de los procesadores AMD del socket AM4 bajo la arquitectura Zen. Estamos hablando de procesadores muy potentes con 8 núcleos físicos/ 16 procesos respaldados por TDP de 65W/95W con un rendimiento y una eficiencia sin precedentes. Este tipo de procesadores solo los hemos visto en las gamas enfocadas en ramas profesionales, con sockets especiales, por lo que es un alivio que estos modelos den un paso más allá en el mercado con un precio, dentro de lo que cabe, contenido.

Por tanto los procesadores AMD Ryzen 7 son una gran alternativa para profesionales, gamers muy exigentes o streamers/ youtubers que necesiten renderizar mientras juegan o graban, entre otros. Elige esta rama de procesadores solo si:

  • Buscas un procesador potente, para tareas con mucha carga para el procesador.
  • Profesionales que quieren pagar un precio justo.
  • Gamers que quieran jugar a altas resoluciones o hacer stream.
  • Buscas un procesador tope de gama con vistas al futuro.

AMD Ryzen 7 1700

El AMD Ryzen 7 1700 es, sin duda alguna, la opción mas interesante para aquellos que buscan un equipo potente, equilibrado y sin muchos calentamientos de cabeza para un uso, en la mayoría de los casos, profesional. Estamos hablando de un procesador con un consumo muy bajo (TDP 65W) que puede alardear de 8 núcleos físicos que forman 16 núcleos lógicos en total, todo esto aderezado con una frecuencia máxima de reloj de 3,7 Ghz en modo turbo y 3 Ghz en modo normal, convirtiéndose en un todo terreno para cualquier tarea.

En cuanto a Gaming el procesador AMD Ryzen 7 1700 no destaca por encima de sus hermanos pequeños, pero en conjunto, gracias a sus pros, se convierte en una opción más que interesante para los usuarios más entusiastas.

Comprar AMD Ryzen 7 1700

AMD Ryzen 7 1700x

El AMD Ryzen 7 1700x podría considerarse una versión potenciada del 1700 ya que, en el papel, se trata del mismo procesador pero con algunos cambios significativos. Estamos ante un procesador de 8 núcleos físicos y 16 lógicos junto a un TDP de 95W, esto se debe a que, al estar desbloqueado, no tengamos problemas de estabilidad en nuestro equipo. Su frecuencia base es de 3,4 Ghz (frente a 3 R7 1700) que puede llegar a 3,8 Ghz (3,7 R7 1700) en modo ‘turbo’. Además este procesador es sencillo de desbloquear  pudiendo llegar por encima de los 4 Ghz de forma sencilla.

¡Ojo!
El AMD Ryzen 7 1700x no incluye disipador.

Comprar AMD Ryzen 7 1700x

AMD Ryzen 7 1800x

El AMD Ryzen 7 1800x es el tope de gama de la serie de procesadores AMD Ryzen (AM4). Hablamos de un portento con 8 núcleos físicos y 16 núcleos lógicos, un TDP de 95W y una frecuencia base de 3,6 Ghz y una frecuencia ‘turbo’ de 4 Ghz. Además estamos hablando de un procesador desbloqueado por lo que superar la franja de los 4,2 Ghz de forma estable es sencillo. Desde Mejor en PC, a no ser que lo tengas muy claro, no recomendamos la compra de este procesador dado su precio excesivo siendo mejor opción cualquiera de las opciones anteriores.

¡Ojo!
El AMD Ryzen 7 1800x no incluye disipador.

Comprar AMD Ryzen 7 1800x

Conclusiones

Como hemos visto, los nuevos procesadores AMD Ryzen ofrecen no solo mejoras sustanciales frente a sus predecesores, sino que también compiten de tú a tú con procesadores Intel enfocados al mercado profesional con la ventaja de contar con una plataforma común (el Socket AM4) y más económica con la ventaja de permitirnos ahorrar en otros componentes en función del uso. Todo esto de complementa a un consumo muy bajo y unos precios bastante aceptables dentro del mercado actual de procesadores. Aunque aun Intel no ha dicho la ultima palabra, CoffeLake promete.

Lo mejor
  • Rendimiento extraordinario a nivel profesional.
  • Bajo consumo.
  • Disipador incluido en todos los procesadores.
  • Ideales para jugar y entornos profesionales.
  • Procesadores con 8 núcleos y 16 hilos.

Lo peor
  • Rendimiento en juegos por debajo de lo esperado.
  • Precio mínimo de 100 € en el procesador más básico.
  • Poca variedad en placas base (gama de entrada).
  • Problemas con BIOS y memorias ram de 2400 en adelante.
  • CoffeLake de Intel ofrece procesadores similares con mejor desempeño.