En este artículo vamos a desglosar el nuevo socket de Intel, el Intel 1151 bajo un nuevo proceso de fabricación a 14nm. ¿Realmente merece la pena cambiar de plataforma? ¿Hay mucha diferencia entre Kaby Lake y Skylake? Todas estas preguntas las iremos respondiendo en este artículo, así que ponte cómodo y saca tus propias conclusiones:

PORQUE ELEGIR PROCESADORES INTEL 1151

Es la pregunta del millón sin duda, y todo dependerá de tus necesidades, es decir, si vas a montar un PC nuevo, merece la pena montar un procesador Intel 1151 ya que, con su proceso de fabricación a 14nm ofrecen un rendimiento ligeramente superior a la anterior generación de procesadores con un consumo menor.

Sin embargo, la contrapartida de los procesadores bajo el socket Intel 1151 es el precio, es decir, si tienes un procesador Intel i5 3330 bajo el socket 1155 (un procesador ya antiguo)  y lo comparás con un i5 bajo el socket Intel 1151, es posible que, la diferencia de FPS jugando, sea aproximadamente de 10 FPS. Por lo que, si estas pensando en cambiar de plataforma para renovar tu pc, es posible que estos nuevos procesadores no te atraigan demasiado si ya dispones de uno basado en Ivy Bridge o superior.

Entonces, ¿realmente merece la pena dar el salto? Desde mejor en PC recomendamos que sí, si provienes de un socket como el 1155 o anterior, puesto que, en consumo, estabilidad, y potencia de núcleos en conjunto, son superiores, además, supone adaptar tu PC a la memoria DDR4, por lo que, en general, supondrá una mejora de rendimiento en tu PC y un menor consumo, en este aspecto, el Socket Intel 1151 es una buena elección.

Pros Intel 1151:

  • Buen rendimiento tanto por núcleo individual como en conjunto.
  • Bajo consumo.
  • Variedad entre Skylake y Kaby Lake
  • Tarjeta gráfica integrada al nivel de las APU AMD.
  • Ideales para jugar y trabajar.
Contras Intel 1151:

  • Mismos modelos i3 2/4 núcleos, i5 4 núcleos e i7 4/8 núcleos.
  • Rendimiento similar al socket 1150 Devil’s Canyon.
  • Necesidad de cambiar memoria Ram si vienes del socket 1150 o anterior.
  • Diferencias mínimas entre Skylake y Kabylake.

MEMORIA RAM DDR4 E INTEL 1151

La gran novedad del cambio de plataforma de Intel, es sin duda, el uso de memoria ram DDR4, la cual influye de forma directa en el rendimiento en juegos. Como vemos en este video se llegan a conseguir un extra de 8 fps a mayor frecuencia, lo cual es una gran noticia, puesto que, juntando el rendimiento extra del procesador junto a la potencia de las memorias ram, podemos conseguir tasas de FPS muy competitivas sin necesidad de tener una tarjeta gráfica de gama alta.

Cabe destacar, que estas nuevas memorias, aún están en proceso de evolución/mejora, por lo que esto unido a DirectX 12 es probable que estos nuevos procesadores Intel 1151 den un gran resultado en Windows 10 en los juegos venideros que funcionarán bajo dicha API.

Por tanto, es un punto a favor para cambiar de plataforma, ya que un mejor rendimiento gracias a estas altas frecuencias no está de más, y más teniendo en cuenta que en las anteriores generaciones, las RAM com mayor frecuencia no suponen mayor rendimiento (a excepción de las APUS AMD).

Importante, debes de tener en cuenta que la placa base que montes sea compatible con memorias ram del alta frecuencia, por eso es importante tener en cuenta el chipset que utiliza, puedes obtener más información en esta entrada.

PROCESADORES INTEL 1151 SEGÚN TUS NECESIDADES

A diferencia de los procesadores Intel 1150, que tienen una gran variedad de procesadores, el socket Intel 1151 tiene un catalogo algo más limitado, ya que estos procesadores son nuevos, pero no por ello dejan de ofrecernos alternativas más que interesantes a la hora de montar un equipo. Nos encontramos pues con la gama baja de procesadores Celeron, Pentium, la gama media i3 e i5 y la gama alta con los i7, todos bajo la arquitectura Skylake y Kaby Lake, te explicamos las principales diferencias.

INTEL 1151 PARA HOGAR Y OFICINA

Los procesadores Intel 1151 básicos tienen dos modelos, la denominada Celeron y Pentium, como viene siendo habitual. Son procesadores con dos núcleos físicos muy eficientes y con un consumo realmente bajo debido a la arquitectura Skylake y bajo un proceso de fabricación de 14nm. Estos procesadores son perfectos para una oficina o ordenador del hogar, desarrollando de forma muy eficiente tareas como navegar por internet, reproducción de películas full-hd, procesadores de texto e incluso jugar a juegos como League of Legends, CS:GO y juegos poco dependientes de la CPU, ya que, como venimos comentando, los gráficos integrados en los procesadores Skylake y sobre todo Kabylake son realmente bueno, llegando a conseguir 60 fps en los juegos ya nombrados.

 

Encontramos en primer lugar el Celeron G3900, con una frecuencia de 2,80 Ghz y un consumo de 35w (muy bajo) y dos núcleos eficientes, perfecto para tareas de ofimática, navegar, ver películas… sería una gran opción para un htpc por ejemplo. Lo encontramos en Amazon por unos 39 Euros, mientras que en PC Componentes lo podemos encontrar por 39 Euros.

Si buscamos un procesador aceptable tanto para jugar como para trabajar en casa, el Pentium G4440 con una frecuencia de 3,3 Ghz, un consumo de 45w (bastante bajo) y dos núcleos muy potentes es una gran opción, todo ello por un precio bastante bajo, unos 50 euros en Amazon y en PC Componentes.

Aunque sin duda si lo encuentras disponible, la mejor opción es sin lugar a dudas es el Pentium G4560, perfecto para jugar y combinar con cualquier gráfica a un precio muy bajo. Es el hermano mayor del anteriormente nombrado, con una frecuencia y una gráfica algo mejor se postula a día de hoy como el mejor procesador Low-Cost del mercado gracias a incluir la tecnología Hyperthreading, con 4 hilos, con un rendimiento similar a un i3.

Encontramos el Pentium G4560 por sólo 59 euros en PC Componentes. En Amazon, sin embargo, no se encuentra disponible, aunque su precio es el mismo.

Ambos procesadores junto a una gráfica básica como la GTX 1050 o la RX 460 lo convierten en un PC todo terreno capaz de correr juegos actuales, tienes mas información aquí.

INTEL 1151 PARA JUGAR

Intel y calidad van cogidos de la mano, y fiel reflejo de esto es su presencia en el mercado, siendo el líder mundial en lo que a procesadores se refiere. El Intel 1151 va más allá en cuanto a consumo se refiere, y todo ello sin sacrificar rendimiento. Los anteriores procesadores, los Pentium, son compatibles con cualquier juego actual, ya que tienen 4 núcleos (2+2) por lo que no necesitaremos crackear juegos como Farcry 4 para poder jugar, pero aun así, estos procesadores se antojan insuficientes para jugar de una forma óptima a juegos que dependen mucho de la CPU como Arma III o Crysis.

Si tu presupuesto es bajo y quieres invertir en una mejor GPU recomendamos el Intel 1151 i3 7100, el cual ha demostrado que se maneja muy bien en juegos como GTA V, The Witcher, Mass Effect Andromeda o Resident Evil 7 junto a cualquier gráfica asequible. Con un precio de 119 euros es la mejor opción para un PC económico y potente. Puedes encontrar este procesador además en PC Componentes por unos atractivos 115 Euros.

Por nuestra parte, recomendaríamos por un poco más, un i5 merece la pena, en nuestro caso la elección ha sido el Intel 1151 i5 6400. Este procesador tiene una frecuencia de 2,7/3,3 Ghz, pero no te asustes, que frecuencia no indica potencia, o al menos en estos procesadores, ya que son de un 5 a 10% más rápidos y con un consumo un 15% inferior. Esto unido a que como APU da la talla con memorias Ram de frecuencia alta, hace que sea el procesador perfecto para cualquier jugon que no desee gastar más de 200 euros en el procesador. También es una opción si deseas comprar tu PC a plazos, puesto que, con la gráfica integrada, podrás jugar a juegos actuales con detalles en bajo.

Por tanto, si estás buscando un procesador rápido, con bajo consumo y que te vaya a durar años, el Intel 1151 i5 6400 es la opción más adecuada. Puedes encontrarlo en Amazon por unos 179 euros, mientras que en PC Componentes se encuentra a 179 €. Destacar que este procesador, a día de hoy es de las mejores opciones para jugar por rango de precio/rendimiento.

Si se te antoja corto de potencia podemos encontrar dos modelos más que se ajusten a tus necesidades. Si necesitas algo más de frecuencia para tareas que no son gaming, por ejemplo, usar el PC para trabajar o convertir video recomendamos el Intel 1151 i5 7500 con una frecuencia 3,4/3,8 Ghz.Su precio además lo convierten en una elección lógica, ya que por 209 euros en PC Componentes, tendríamos uno de los mejores procesadores para jugar a día de hoy.

Intel Core i5-7600K - Procesador con tecnología Kaby Lake (Socket LGA1151, Frecuencia 3.8 GHz, Turbo 4.2 GHz, 4 Núcleos, 4 Subprocesos, Intel HD Graphics 630)

Por ultimo, si lo que queremos es tener un procesador potente y que, si en el futuro se nos queda corto, poder overclockearlo sin calentarnos la cabeza encontramos el Intel 1551 i5 7700k, con una frecuencia base de 3,8 y un turbo de 4,2 estamos ante el procesador más potente de la gama i5. Si estas dispuesto a pagar lo que vale (no es caro) tendrás un equipo preparado para durar años, y es que su precio oscila los 249 € en PC Componentes.

Estos procesadores, junto a una gráfica igual o superior a la RX 480 de 4 GB se convierte en la mejor opción para jugar, tienes mas informacion en este post.

INTEL 1151 PARA TRABAJAR

Trabajar es sinónimo de Intel core i7, aunque claro, Intel lleva años en una zona de confort, por lo que, todos sus procesadores son muy similares entre una generación y otra. Los procesadores Intel 1151 core i7 siguen la misma tónica que sus predecesores bajo la arquitectura Devil’s Canyon Intel 1150 así como Skylake cuatro núcleos físicos y cuatro virtuales, que hacen un total de ocho núcleos, Intel tiene que abrir los ojos frente a los nuevos procesadores de AMD Ryzen para trabajar.

Antes de empezar decir que existen plataformas dentro de Intel para los trabajos más avanzados, se trata del Socket 2011-3, los cuales no nombraremos.

Dicho esto encontramos dos opciones claras Skylake, lanzados el año pasado y Kaby Lake, lanzados el presente año. Nuestro punto de vista es que ambos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, nuestra decisión es clara:

Si no necesitas hacer Overclock

Si no necesitas hacer overclock y necesitas un equipo equilibrado para jugar y trabajar la mejor opción es, sin lugar a dudas el i7 6700 basado en Skylake, ya que es 30 euros más barato que su equivalente de Kaby Lake que ronda los 225 euros, un precio desorbitado para una mejora de rendimiento del 2%.

El i7 6700 nos ofrece 4 núcleos y 4 hilos que hacen un total de 8 “núcleos” a una frecuencia de 3,4 Ghz en modo normal y 3,8 Ghz en modo TURBO, lo cual lo convierte un una máquina perfecta para edición fotográfica, edición de vídeo, streaming, jugar a resoluciones muy altas, etc.

Podemos encontrarlo en PC Componentes por 309 euros, un precio fantástico para todas las posibilidades que ofrece este procesador.

Si necesitas hacer Overclock

Si necesitas hacer Overclock la cosa cambia, el Overclock del modelo Kaby Lake, en este caso el Intel i7 7700k nos ofrece mayor estabilidad y frecuencia de cara al overclocking (a 5 Ghz con facilidad), asi como temperaturas más bajas y una mejora de rendimiento monúcleo respecto al 6700K.

Cabe destacar que la elección de este procesador debe de ir junto a una placa base competente y compatible con el socket 1151, recomendamos una con el chipset Z270, tienes más información en este artículo.

Puedes encontrar el i7 1151 7700k por 359 euros en PC Componentes, un precio aceptable para los más entusiastas.

EN CONCLUSIÓN

Como hemos visto, estos procesadores Intel 1151 ofrecen mejoras significativas frente a las generaciones anteriores. Un rendimiento superior, menor consumo, nueva plataforma, uso de memoria DDR4… son algunas de las tentativas que nos pueden hacer pensar en cambiar de plataforma.

GTA V CUSTOM 1080p R7 370

intel_1151_gta_v

Como vemos en el gráfico, con los procesadores Skylake 1151, se llegan a obtener tasas cercanas a los 60 FPS con una calidad superior a las consolas, cabe recordar que las tarjetas gráficas R7 370 son muy económicas y potentes. Si nos fijamos bien, la diferencia frente a AMD es más que obvia, con más de 15 fps de diferencia. Además esta diferencia va creciendo según la frecuencia de la RAM. La configuración que hemos usado ha sido todo en alto menos sombras en medio, densidad de la población baja y distancia de escalado bajo. Los filtros FXAA los hemos dejado desactivados y los filtros MSAA los hemos dejado en x4.