Como ya comentábamos en esta noticia, Dark Souls 3 tiene problemas de rendimiento en PC, desde FPS muy bajas en algunas configuraciones hasta momentos en el juego que nos devuelven al escritorio con la famosa frase ‘Dark Souls 3 dejó de funcionar’. Una semana después del lanzamiento del juego la cosa parece no haber cambiado mucho, pero gracias a los usuarios (como siempre, Front Software no se ha pronunciado) podemos solventar la mayoría de problemas, nosotros hemos acabado ya el juego y esto es lo que sacamos en claro.

Dark Souls 3 – Rendimiento en PC

Dark Souls 3, en PC, está siendo un verdadero quebradero de cabeza para muchísimos usuarios, ya que, usando la configuración recomendada del Nvidia, el juego tiene bruscas bajadas de frames y, en algunos casos, el juego nos devuelve al escritorio. Ciertamente estos problemas no son alarmantes, porque ya sabemos como se las ha gastado From Software en las versiones de PC, siempre capadas a 30 FPS y sin filtros.

El rendimiento en PC, siendo sinceros, no es bueno, el juego es un port de consola y arrastra problemas, aunque como ya vimos en esta noticia, es un port con matices. Fuera de esto que, a fin de cuentas es lo normal (el 95% de los juegos funcionan a 60 FPS en PC o más desde hace años), hay mínimas diferencias en texturas (inapreciables a simple vista), en sombras y en el ‘desenfoque en movimiento’, entre la versión de consola y de PC.

En nuestro caso hemos probado el juego en tres configuraciones distintas, en las cuales hemos logrado jugar a 60 FPS en las tres toqueteando los ajustes:

Intel i3 3220 + GTX 750 ti + 8 GB de RAM

Esta es la configuración más básica que tenemos para hacer testeos, un ordenador de oficina con una GTX 750 ti (la más básica actualmente en el mercado junto a la r7 360). Las primeras impresiones no fueron buenas, ya que nada más aparecer en el cementerio y luchar contra el mini-boss de hielo/cristal el juego empezó a pegar tirones, es decir, bajadas muy bruscas de FPS.

Al morir frente a este boss nos dimos cuenta de los problemas de rendimiento que tiene Dark Souls 3 en configuraciones más asequibles. Nos pusimos a analizar la configuración gráfica del juego (la que nos recomienda Nvidia) y empezamos a bajar y subir cosas:

Como vemos en el vídeo, configurando correctamente el juego, podemos jugar con una calidad gráfica muy buena y sin apenas bajadas de FPS, este Boss, ‘Oceiros el Rey Consumido’, es uno de los cuales produce bajadas más bruscas de FPS con sus movimientos rápidos y sus ataques de hielo/cristal, pasa como en el boss de la cueva de Cristal de Dark Souls. Utilizando esta configuración, no tendremos ningún tipo de crasheo ya que, el problema radica en la iluminación volumétrica, bajando este ajuste al mínimo no tendremos ningún problema y, además, conseguiremos un mejor rendimiento.

Intel i3 6100 + GTX 960 + 8 GB de RAM

Con esta configuración comenzamos el juego por primera vez, corría perfectamente a 60 FPS hasta que llegamos a la primera hoguera, en la cual el juego simplemente dejó de funcionar. Buscando por los foros de Steam descubrimos que no eramos los únicos con el problema. Este problema se debe a que las tarjetas gráficas Nvidia crean conflicto con la iluminación del juego (se arreglará en futuros parches), por lo que si tenemos esta característica al máximo, la luz que provoca encender una hoguera hace que el juego deje de funcionar. Por tanto si ponemos este apartado al mínimo, bajamos la calidad del agua y, si queréis, las sombras, las 60 FPS son más que constantes en esta configuración.

Como vemos es una solución sencilla y eficaz para uno de los problemas más gordos del juego que esta dando mucho que hablar en revistas especializadas y en foros, como siempre decimos en Mejor en PC gracias a la comunidad los juegos tiran para adelante, porque, a día de hoy, From Software no se ha pronunciado.

Intel i5 4690k + R9 290 + 8 GB de RAM

Este es mi PC tal cual, con esta configuración juego prácticamente a todo. En este caso Dark Souls 3 funciona perfectamente con todo al máximo (iluminación incluida). Siempre desactivo el motion-blur porque no me gusta el efecto y lastra el rendimiento. En mi caso he completado el juego (llevo ya más de 40 horas de juego) y no he tenido ningún tipo de problema, quizás alguna bajada casual de frames contra el boss ‘Armadura Mata Dragones’ pero nada alarmante, configuraciones basadas en tarjetas superiores a la GTX 960 y la R9 380 no tendrán ningún tipo de problema para jugar a Dark Souls 3, ya que en estos casos el rendimiento es muy bueno.

sdteam

Dark Souls 3 Problemas y errores conocidos – Soluciones

El juego deja de funcionar en las hogueras

Ya hemos hablado anteriormente de este error, cuando llegamos a la primera hoguera y la encendemos, el juego ‘crashea’ y nos manda al escritorio con el error ‘Dark Souls 3 dejó de funcionar’. El error se soluciona bajando la iluminación al mínimo, de esta forma no se activa la denominada ‘iluminación volumetrica’ y evitamos el error. En el futuro seguramente lo solucionen con un parche. En este vídeo tenéis toda la información para evitar el problema.

Bajadas bruscas de FPS en algunas zonas y ‘bosses’ injugables

Este error se debe a los ajustes que Nvidia nos da por defecto para el juego, el cual incluye la ‘Oclusión ambiental’, ‘Sombras’, ‘Calidad del agua’, ‘Iluminación’ y ‘Desenfoque en movimientos’ con parámetros bastante desequilibrados. Si tu equipo es muy humilde simplemente bájalos al mínimo para poder jugar bien ya que estas opciones son las que más lastran el rendimiento, también puedes bajar la resolución a 900p o a 720p. Otra opción además de las anteriores es desactivar el antivirus para ganar rendimiento, ya que estos hacen uso de un 20% del procesador, por lo que si tienes un dual core puede producir que se colapse. En este vídeo os dejamos la configuración gráfica. De esta forma mejoraremos considerablemente el rendimiento y aumentaremos las FPS en Dark Souls 3.

Sin embargo hay zonas en las que ni por estas conseguiremos mejoras, se trata de ‘Oceiros’, ‘El Pontifice’, la ‘Armadura Mata Dragones’ y ‘El viejo Rey Demonio’, frente a estos bosses las caídas de FPS son constantes y hasta que no lo arreglen con un parche no hay solución aparente.

Pantalla en blanco

Otro error común es a la hora de iniciar el juego, te encuentras con que la pantalla se queda completamente en blanco, en algunos casos el juego inicia normalmente después de esta pantalla, pero en otros el juego se queda ahí. Para solucionarlo debes abrir el archivo DarkSouls.ini localizado en ”C:\Users\TunombredeUsuario\AppData\Local\NBGI\DarkSouls” y cambia la resolución predeterminada por debajo de 1080p. Cuando estés en el juego podrás volver a 1080p si lo deseas.

El mando de PS4 no funciona

Dark Souls 3, por defecto, no detecta el mando de PS4 en PC. Para solucionarlo simplemente descarga algún emulador del mando de Xbox 360 para que funcione, como por ejemplo el InputMapper, el cual transformara tu mando de PS4 en el de Xbox 360. Puedes descargarlo aquí totalmente gratis.

DarkSouls3-Analisis-2

Conclusiones

En conclusión Dark Souls 3 es un buen juego, largo, adictivo y muy impredecible. From Software ha sabido plasmar perfectamente su sello de identidad, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Parte de su sello de identidad es la calidad de sus títulos en PC, la cual es nula, pero gracias a la formula Dark Souls, la jugabilidad y el estilo del propio juego hacen que estos problemas queden en segundo plano.

Los problemas de rendimiento en las tres versiones son constantes, pero aun así tienen solución y no son tan ‘exagerados’ como en las anteriores entregas. Unos 60 FPS más que constantes, una calidad gráfica que mejora muchísimo lo ya mostrado y un modo de juego más maduro y pulido nos hacen sentir que Dark Souls 3 es un gran juego, además From Software sacará parches (así como AMD y Nvidia sacarán Drivers optimizados) para que, en poco tiempo, podamos disfrutar al 100% del videojuego.

Pros Dark Souls 3 PC:

  • Jugabilidad más pulida, rápido y preciso.
  • 60 FPS constantes en la mayoría de casos.
  • Requisitos asequibles.
  • Soporte a la versión de PC desde su lanzamiento.
Contras Dark Souls 3 PC:

  • Caidas de FPS en algunas zonas y bosses.
  • Errores y crasheos que ya se conocían antes de su lanzamiento.
  • Imposibilidad de utilizar la máxima calidad gráfica en tarjetas Nvidia.
  • Gráficos similares a consola.

Por tanto en este título, y viendo como ha sido la versión de consola, queda patente que, aún con todos los problemas, a la hora de jugar, mejor en PC.

Compra ahora Dark Souls 3

Dark Souls continúa redefiniendo los límites con el nuevo y ambicioso capítulo de esta serie revolucionaria, tan aclamada por la crítica. Morir constantemente y frustrarse por un juego ‘imposible’ son las señas de identidad de este título.

Puedes comprar Dark Souls 3 en Amazon por 50,95 € y en Instant Gaming la KEY por 38,49 €, un precio más que justificado por todo lo que ofrece este juego.