La verdad es que no esperaba tener que escribir este artículo, ya que pienso que hablar del tema es rebajarse a los de la misma calaña. Os pondré en situación, RX 480, palabra ‘clave’. Como habréis notado, los medios más importantes de este país no han parado de filtrar, especular y ‘salsear’ acerca de la nueva tarjeta gráfica de AMD. El crecimiento de búsqueda de este modelo en Google ha creció de una forma espectacular:

rx_480_trends

La propia plataforma de Google, ‘Google Trends’ no es capaz de asegurarnos cual ha sido el porcentaje de crecimiento desde que se anunció la nueva tarjeta gráfica de AMD, marcándonos que el crecimiento de esta ‘palabra clave’ es ‘Desmesurado’.

Entonces la pregunta es clara, los portales que han estado filtrando estás informaciones (que la colocaban a la par de la GTX 980 con un rendimiento espectacular en todos los sentidos) ¿qué interés tenían?, ¿informar?… lo dudo mucho, y os explico el por qué:

Cuando una palabra clave (en este caso RX 480) se vuelve tendencia se genera una burbuja (como la de la construcción) en la que todo el que este posicionado en las primeras páginas de los buscadores van a tener un tráfico (visitas a la web) extraordinario. A priori esto no es malo, si tenemos un portal de información y noticias, estar en las primeras páginas es algo bueno, ya que nuestros artículos llegarán a más gente. Pero la realidad es bien distinta, si buscamos en Google ‘RX 480’ veremos que la primera página de Google esta llena de noticias de este afamado y prestigioso medio, pero que estas carecen de información relevante para el usuario, tratándose de filtraciones que carecen de algún tipo de respaldo (fuentes a páginas extranjeras que carecen de fuente, acojonante).

amd_rx480

La cara ‘B’ de este crecimiento de tráfico es que los portales más afamados acaparen las primeras páginas de los buscadores, generando más tráfico y, por tanto, aumentando de forma rápida los ingresos de su portal. Esto es negativo para los usuarios por dos motivos muy claros, el primero es que al buscar RX 480 en Google no vamos a obtener información precisa sobre un producto que, tal vez, estemos interesados. Y en segundo lugar esta el problema de los medios más pequeños que luchamos por demostrar e informar de forma transparente sin la ayuda de grandes marcas no podamos posicionarnos en las primeras páginas cuando nuestro cometido es informar y aconsejar a los usuarios que nos visitan.

Esto no afecta sólo a MejorEnPC, sino que hay cientos de páginas como nosotros, con un contenido espectacular y que por falta de presupuesto o conocimientos en SEO no pueden posicionarse y llegar a los usuarios que realmente desean ‘consumir’ estos artículos.

Primero fue la Televisión con los programas basura para criticar y salsear, el auge de la prensa rosa, la guerra entre consoleros y, ahora, hemos llegado al extremo del Hardware, que un componente de tu PC de tanto de hablar dice mucho de en que se esta convirtiendo esta sociedad, en la que los debates se convierten en peleas de ‘a ver quien la tiene más grande’ y que estas se vean respaldadas, incluso, por medios ‘independientes’ como es ECI.

Con esta entrada no estamos en contra de ningún medio Español, a los cuales tenemos respeto y son una gran influencia, pero algunas prácticas abusivas hacen que los usuarios que frecuentamos estos portales nos duela ver como ‘se venden’ por generar más tráfico y dinero.