Las APUS AMD son, sin duda, los procesadores más equilibrados y con mejor relación calidad precio que AMD tiene en el mercado. Antes de nada, como deberías saber, las APUS AMD son procesadores que combinan la tarjeta gráfica y el procesador dentro de este mismo, es decir, los gráficos se encuentran integrados. Algunas de estas APUS AMD tienen gráficos muy potentes cercanos a la gama R7 de sus GPUs (gama de tarjetas gráficas).

La gran baza de estas APUS AMD frente a Intel es que, sus gráficos integrados son bastante potentes, junto a un procesador equilibrado y con un menor consumo que la gama FX. Además el precio de estas APUS AMD las hace muy tentadoras, encontrando variedad desde los dos núcleos por unos 30 euros (perfectos para oficina o el hogar) hasta procesadores más potentes de cuatro núcleos con unos gráficos suficientes para jugar a cualquier juego de forma decente, por un precio de unos 130 euros.

POR QUE ELEGIR LAS APUS AMD

A la hora de elegir un PC, siempre nos fijamos, en primer lugar, en el presupuesto que tenemos, lo cual condiciona firmemente nuestra elección de componentes. Por tanto las APUS AMD son una elección segura, ya que, al incluir procesador y gráfica integrada conseguimos ahorrar mucho, puesto que no necesitaremos, en principio tarjeta gráfica y al tener un consumo menor, tampoco necesitaremos una fuente de alimentación excesivamente potente.

Otro factor decisivo a la hora de elegir las APUS AMD es su capacidad de mejora por poco dinero, es decir, las APUS AMD gozan con la tecnología “Dual Graphics”, esto se traduce en que, si combinamos el procesador con una tarjeta gráfica equivalente (que por lo general son económicas) conseguiremos una mejora de rendimiento considerable sin la necesidad de invertir demasiado. Esto, unido a que, estos procesadores, en su mayoría vienen desbloqueados (para hacer overclock) conseguiremos un ordenador muy económico y longevo a lo largo de los años.

 Pros APUS AMD:

  • Gran relación calidad precio.
  • Perfectos jugar sin tarjeta gráfica.
  • Bajo consumo.
  • Modelos para overclockear, vienen desbloqueados de fábrica.
  • Variedad para cualquier uso.
Contras APUS AMD:

  • Mal rendimiento junto a una gráfica potente.
  • Disipador de baja calidad, similar a los FX.
  • Núcleos lentos individualmente frente a Intel.
  • La gráfica integrada, en algunos modelos, es muy básica, perfectos para juegos MOBA, pero poco más.

LA IMPORTANCIA DE LA RAM EN LAS APUS AMD

Aunque no lo creas, la RAM es el factor decisivo de estas APUS AMD, la elección correcta de la memoria RAM marcará sin duda la diferencia en cuanto al rendimiento de nuestro PC.

Esto se debe a algo obvio, las APUS AMD tienen gráfica integrada, pero esta gráfica no tiene memoria de video incorporada, por decirlo de alguna manera. Por tanto, a la hora de jugar, el procesador comparte la memoria ram del equipo con su GPU integrada.

Por tanto si queremos el mayor rendimiento posible necesitaremos mínimo 8gb de ram en dual chanel (16gb mejor a ser posible) con una frecuencia mínima de 2133. Esto no supone ningún problema, porque las memorias ram DDR3, que son las que usan estos procesadores, son muy económicas y no generan un sobreprecio.

Importante, debes de tener en cuenta que la placa base que montes sea compatible con memorias ram del alta frecuencia, por eso es importante tener en cuenta el chipset que utiliza, puedes obtener más información en esta entrada.

APUS AMD SEGÚN TUS NECESIDADES

Como hemos visto hasta ahora, las APUS AMD nos permiten montar un PC económico por un precio muy bajo. Pero realmente el catalogo no es amplio, es decir, hay muchos modelos, pero no dejan de ser revisiones del mismo procesador, es decir una APU AMD a10 7850k es una versión con overclock de fábrica del AMD a10 7700k. Por tanto te vamos a dar las pautas para que elijas los que merecen la pena.

APUS AMD PARA OFICINA Y EL HOGAR

apus_amd_a4_6300Montar un equipo eficiente por muy poco dinero es posible gracias a estas APUS AMD, en concreto el procesador A4-6300 que no sobrepasa los 30 euros, es capaz de realizar cualquier tarea, a pesar de sus dos núcleos. Como vemos en este video, es capaz de jugar a juegos a una tasa solida de FPS sin tarjeta gráfica, llegando a picos de 50 FPS. (Ten en cuenta que cuando grabas mientras juegas los FPS disminuyen).

La ventaja de estas APUS AMD tan económicas es sin duda, que, si queremos mejorar nuestro PC, podemos aprovechar la placa y cambiar el procesador a una gama superior, por ejemplo a un A8 o un A10. Por lo que no da tanto miedo cambiar de procesador como pasa en otros socket, en los que un cambio de procesador implica a su vez un cambio de placa base.

Por tanto, para un uso básico de procesadores de texto, navegar por internet y jugar a juegos sin excesiva carga gráfica lo más sensato es elegir el A4-6300, un doble núcleo con un consumo bastante bajo y una frecuencia de 3,9 Ghz que podemos encontrarlo en Amazon por unos 35 euros.

APUS AMD PARA JUGAR Y TRABAJAR

Saliendonos de nuestro esquema habitual de análisis de las necesidades de cada usuario, vamos a unificar las APUS AMD para trabajar y para jugar, puesto que, realmente, estos procesadores están enfocados en jugar, y no son del todo buenos para trabajar.

La mayor virtud de estos procesadores, son sin duda, sus gráficos integrados, pero estos se antojan insuficientes a la hora de trabajar, es decir, la combinación grafica-procesador de estas APUS AMD se antojan insuficientes para convertir video o trabajar con renders de muy alta resolución. Por tanto, para trabajar es mejor que busques alternativa en los procesadores Intel 1150 o en los procesadores AMD FX.APUS_AMD_A8_7600

Sin embargo, para jugar, como alternativa a una consola por ejemplo, si es una gran elección. Por tanto, vamos a dejar dos alternativas viables para montar un PC gaming por un presupuesto relativamente bajo.

La APU AMD A8-7600 es perfecta para aquellos que quieren montar un PC económico, con un rendimiento notable y que no quieren hacer overclock. Con un consumo de 65w y una frecuencia de 3,1/3,8 Ghz se convierte, sin duda en un procesador más que llamativo para cualquier uso, además soporta la tecnología “dual-graphics”, por lo que esta APU AMD puede convertirse en una maquina gaming con una potencia considerable. Podemos verla en acción en juegos actuales en este video. Si estas interesado en esta APU AMD se encuentra en Amazon por aproximadamente 80 euros.

apu_AMD_a10_7870kSi prefieres invertir en un procesador con núcleos más rápidos que el anterior, y con una gráfica con mayor frecuencia, así como con la capacidad de hacer overclock, te recomendamos, sin ningún tipo de duda la APU AMD A10 7870K. Es una revisión de su procesador A10 7850K, pero con una mayor frecuencia base (3,8/4,1 Ghz) y una mayor frecuencia de la gráfica integrada.  En este video podemos comprobar que es capaz de correr juegos actuales a 900p con una tasa de FPS superior a 30. Podemos encontrarlo en Amazon por un precio aproximado de 130 euros.

EN CONCLUSIÓN

Las APUS AMD son una alternativa para aquellos jugadores ocasionales o aquellos que quieren dar el paso de consola a PC sin invertir demasiado.

Con un rendimiento considerable, una gráfica de gama media integrada, es perfecto para jugar a juegos actuales, sobretodo para juegos como CS:GO, League of Legends, Heroes of Storm o Dota 2 con un rendimiento excelente, además de poder jugar a juegos de nueva generación con una tasa de fps más que aceptables.

Además, si te decantas por una APU terminada en “K” tienes la capacidad de hacer overclock y ampliar su frecuencia, tanto de la GPU como de la CPU y, sin aun así te sientes corto de potencia, puedes emplear la tecnología “Dual-Graphics” con cualquier tarjeta R7 conseguiras un PC bastante consistente para jugar.

GTA V 900p CUSTOM GPU Integrada

apus_amd_gta_vComo vemos, en juegos realmente actuales estos procesadores dan la talla. Con una tasa constante de 30 fps, conseguimos realmente un esperiencia de juego realmente satisfactoria. La configuración gráfica es todo en medio menos sombras en bajo, densidad de la población baja y distancia de escalado bajo. Los filtros FXAA y MSAA los hemos dejado desactivados.