Después de una espera larga, plagada de dudas y llena de especulaciones llegó la hora. AMD Ryzen, la nueva gama de procesadores AMD se encuentra ya a la venta en nuestro país con un catálogo de procesadores por ahora limitado, pero muy interesantes, con modelos de hasta 16 hilos a un precio muy competitivo.

Por tanto los procesadores AMD Ryzen llaman la atención, pero en la práctica… ¿cómo se desenvuelven? ¿Merece la pena actualizar nuestro viejo FX a esta nueva gama?

PORQUE ELEGIR PROCESADORES AMD RYZEN AM4

AMD Ryzen es el nuevo camino que ha elegido AMD para sus procesadores, partiendo de cero y ofreciendo un producto nuevo y distinto a los consumidores. Cabe destacar el empeño de AMD alejándose de competir con Intel y ofreciendo productos diferentes a la competencia.

AMD Ryzen llega bajo su nuevo socket AMD AM4 (predecesor de los FX) con un proceso de fabricación de 14nm y con un consumo y TDP realmente bajo (con un máximo de 95W) para las tareas a las que van destinadas los procesadores que se encuentran actualmente a la venta. Además AMD Ryzen incluye un disipador de alto rendimiento con iluminación LED en todos sus procesadores.

AMD Ryzen, además, da el salto a las memorias DDR4 con compatibilidad de más de 3600 Mhz nos permite tener un equipo a la última y sin limitaciones gracias al nuevo socket AM4.

Otro aspecto muy reseñable de la nueva oferta de procesadores AMD son sus núcleos. La anterior generación, denominados FX y bajo la arquitectura AM3+ nos ofrecían 4, 6 y 8 núcleos con una frecuencia alta, un consumo excesivo y un rendimiento mononúcleo muy limitado. En esta ocasión AMD ha decidido evitar los errores del pasado dando otro enfoque a sus productos con AMD Ryzen, ofreciéndonos actualmente una gama de procesadores con 8 núcleos y 16 hilos a un precio bastante competitivo y un consumo muy bajo. Todo esto unido a una plataforma común, el Socket AM4, por lo que no necesitaremos una plataforma especial para el entorno profesional como ocurre con Intel (Socket 2011 para procesadores de más de 4 núcleos).

Por último destacar el enfoque que ha decidido dar AMD a los usuarios más exigentes, ya que los procesadores AMD Ryzen están preparados para recibir altas dosis de Overclock (se han superado la barrera de los 5 Ghz con refrigeración disponible en el mercado) y esto no es lo mejor, AMD vende sus procesadores bloqueados y desbloqueados (marcados con una “X”) por lo que no tendremos que pagar a la fuerza por algo que quizás no vayamos a usar (error en la antigua gama FX).

AMD RYZEN: CATALOGO ACTUAL DE PROCESADORES

Después de analizar las bondades de esta nueva generación de procesadores toca observar que es lo que nos ofrece AMD Ryzen actualmente en el mercado, ya que solo disponemos de tres procesadores a la venta, enfocados a un público muy específico: Gamers y profesionales.

AMD Ryzen 7 1700: Procesador más básico que podemos encontrar actualmente la a venta, el AMD Ryzen 7 1700 nos ofrece 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia de 3,7 Ghz. Además dispone de la teconología AMD XFR que nos permite elegir el número de núcleos e hilos que queremos usar así como ajustar de forma automática la frecuencia para minimizar el consumo del equipo. Cabe destacar los 16 MB de memoria caché (frente a 8 que nos ofrece el i7-7700K). Podemos encontrarlo a la venta en PCComponentes por 359 euros, un precio sensacional para un procesador enfocado a los usuarios más exigentes.

AMD Ryzen 7 1700X: Hermano mayor del anterior, con una frecuencia de 4Ghz y enfocado al entorno profesional y con el múltiplicador desbloqueado, lo cual nos permitirá hacer overclock.  Aunque a la hora de jugar no se nota prácticamente diferencia frente al Ryzen 1700 aunque hay que destacar su rendimiento es mayor tanto en tareas mononúcleo cómo multihilo. Lo encontramos a la venta en PCComponentes por 454 euros, un precio excesivo para algunos, pero perfecto para otros, ya que barre al i7-6800k a un precio similar.

AMD Ryzen 1800X: Tope de gama de Ryzen, procesador que ha batido el record Mundial de Cinebench R15 enfocado completamente al entorno profesional. El cual compite de tú a tú con el i7 6900k (con un PVP de 1099 €) con un consumo y precio muy inferior. Lo encontramos a la venta en PCComponentes por 569 eurosun precio más que asequible para los profesionales que necesitan un equipo muy potente.

AMD RYZEN: CONCLUSIONES

Como hemos visto, los nuevos procesadores AMD Ryzen ofrencen no solo mejoras sustanciales frente a sus predecesores, sino que también compiten de tú a tú con procesadores Intel enfocados al mercado profesional con la ventaja de contar con una plataforma común (el Socket AM4) permitiéndonos ahorrar en la placa base en función del chipset que escojamos. Todo esto de complementa a un consumo muy bajo y unos precios bastante aceptables dentro del mercado actual de procesadores.

Pros AMD Ryzen:

  • Rendimiento extraordinario a nivel profesional.
  • Bajo consumo.
  • Disipador incluido en todos los procesadores.
  • Ideales para jugar y entornos profesionales.
  • Procesadores con 8 núcleos y 16 hilos.
Contras AMD Ryzen:

  • Poca variedad, solo tres modelos.
  • Para un público muy especifico.
  • Rendimiento en juegos por debajo de lo esperado.
  • AM4 muy verde, poca variedad de placas base.